El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Santander facilitarán financiación a las pymes españolas a través de un innovador instrumento que permite compartir riesgos entre ambas instituciones. El acuerdo, firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa. A través de este instrumento financiero, el BEI participará en una cartera de préstamos a empresas de 250 millones de euros y Banco Santander podrá facilitar financiación por un importe de 500 millones de euros para financiar las inversiones de este segmento de empresas.

De esta forma, gracias a la participación del BEI, Banco Santander ampliará su capacidad de préstamo para financiar nuevas inversiones de las pymes, que podrán beneficiarse así de las condiciones favorables de financiación facilitadas por el BEI, tanto en términos de plazos de amortización como en tipos de interés. El objetivo del banco de la UE es contribuir a fomentar la competitividad de las empresas españolas a través de este acuerdo, para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El préstamo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un particular valor añadido y un perfil de riesgo más elevado. En este caso, el apoyo del «Plan Juncker» ha facilitado el desarrollo de un instrumento financiero innovador para apoyar nuevas inversiones de pequeñas y medianas empresas y movilizar capital privado.
Este acuerdo es el segundo de este tipo firmado entre el BEI y Banco Santander. El anterior, otorgado también bajo el Plan de Inversiones para Europa, ya ha beneficiado a más de 3.500 empresas. El préstamo medio a las pymes beneficiarias otorgado bajo este acuerdo ha sido de 180.000 euros, y más de 30% de las empresas beneficiadas están localizadas en regiones de convergencia.