AnaBotin-439x292Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor orientado a la tecnología financiera de Grupo Santander, ha anunciado este lunes un aumento de sus fondos por valor de 100 millones de dólares, aportados por su propietario. Este fondo fue creado en 2014 y sus inversiones en participaciones minoritarias de startups ahora podrían alcanzar los 200 millones de dólares, frente a los 100 millones iniciales.

Este nuevo compromiso demuestra el objetivo de Santander de estar a la vanguardia de la innovación en el sector financiero y de profundizar en la filosofía “Fintech 2.0”, enfocada en la colaboración y la asociación con empresas emergentes de tecnología financiera (fintech). Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha comentado que “esta nueva aportación al fondo es fruto del éxito del banco en su apuesta por tecnologías disruptivas que nos ayudarán a transformarnos para ser el mejor banco para nuestros clientes y hacerlo de una forma sencilla, personal y justa, como los clientes esperan y se merecen. Tener la sede del fondo en Reino Unido le ha permitido beneficiarse de la posición de Londres como uno de los centros neurálgicos fintech, al tiempo que capta talento con sus inversiones en todo el mundo. Banco Santander mantiene su compromiso con Reino Unido y estamos muy contentos con sus startups fintech”.

Por su parte, Peter Jackson, director general y responsable de Innovación de Santander, ha indicado que “el fondo es una parte esencial de la estrategia de innovación de Santander. El éxito de Mariano y el equipo se confirma con esta segunda ronda de financiación. Los 200 millones de dólares de inversión total confirman el compromiso del Grupo en la innovación y el papel de InnoVentures como catalizador en la transformación. El fondo busca y se asocia con compañías tecnológicas que nos permitirán ofrecer a nuestros clientes en todo el mundo la próxima generación de servicios”.

Desde que se creó en 2014, el fondo ya ha invertido en varias empresas emergentes de tecnologías financiera líderes en el mercado: Source (identidad digital), SigFig (gestión de patrimonios), Ripple, Digital Asset, Elliptic (blockchain), Kabbage (financiación a pymes), Cyanogen (ecosistemas móviles), y MyCheck e iZettle (pagos).

Por su parte, Mariano Belinky, socio director de InnoVentures, ha señalado que “este compromiso permite al fondo continuar ampliando la labor que desempeñamos en varios mercados y sectores de inversión. Nos va a ayudar a ampliar nuestra cartera para incorporar geografías interesantes, como Latinoamérica, y explorar más oportunidades en Europa. También podremos explorar nuevos campos, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la programación cognitiva, la banca digital, entre otros, lo que nos permitan seguir mejorando la propuesta de valor de Santander para sus clientes”.

La participación de Santander InnoVentures en las empresas que escoge va más allá de una inversión financiera en capital emprendedor. El fondo proporciona capital, pero también facilita acceso a los clientes de Grupo Santander, una entidad financiera global que opera en diez mercados principales de Europa y América, y presta servicio a más de 120 millones de clientes. Además, las empresas en cartera de InnoVentures obtienen acceso a los expertos del Grupo en materia de regulación, operaciones y tecnología.

Santander InnoVentures es un fondo ‘fintech’ de capital riesgo, propiedad 100% del Grupo Santander. El fondo no se centra en fases e invierte en las empresas a escala mundial tanto en el capital como en los recursos. Su enfoque principal son empresas ‘startup’ que podrían incrementar la propuesta de valor para los clientes de Santander en los diez mercados más importantes del Grupo en Europa y en Américas, a la vez que crearían valor para las empresas en las que invierte.

El informe “Fintech 2.0” es un llamamiento a la acción tanto para la banca como para las empresas ‘fintech’ para que consideren las oportunidades multimillonarias disponibles a través de asociaciones.