El fondo, que ya ha sido inscrito en el registro de la CNMV, pretende alcanzar un volumen máximo de 750 millones

Santander amplía su apuesta por la financiación alternativa para pymes con el compromiso de aportar hasta 300 millones de euros de su propio balance en el lanzamiento de Alternative Leasing, el nuevo fondo de inversión libre gestionado por Santander Asset Management.

El fondo, que ya ha sido inscrito en el registro de la CNMV, pretende alcanzar un volumen máximo de 750 millones de euros y está dirigido a inversores institucionales que buscan diversificar su inversión hacia las pymes mayoritariamente españolas y, en menor medida, de Portugal, Francia y Benelux. La financiación se estructurará, en la mayor parte de los casos, a través de contratos de compra y posterior arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento industrial, normalmente en uso, existente en el balance de las empresas y que se considere crítico para el desarrollo de su negocio. 

Alternative Leasing será gestionado por el equipo de activos alternativos ilíquidos de Santander Asset Management, liderado por Borja Díaz-Llanos. Con este primer fondo de alternativos en Europa la gestora da un paso firme en su apuesta por este segmento, como fuente de diversificación para inversores institucionales frente a los activos tradicionales. 

El fondo, del que Santander se convierte en primer partícipe, contará con alrededor de 50 inversiones, con un vencimiento máximo de ocho años y un tamaño medio por transacción de entre 10 y 15 millones. El objetivo es alcanzar una rentabilidad neta, no garantizada, superior al 5%. El fondo podrá invertir en cualquier sector, salvo aquellos considerados restringidos (compañías que operen en ámbitos con riesgo reputacional, medioambiental, etc.).

Las inversiones se realizarán bajo un marco de riesgos predefinido conjuntamente por los equipos de Santander Asset Management, Santander y los clientes institucionales inversores del fondo. En la labor de originación de las oportunidades de inversión y servicing de la cartera, el fondo contará con el servicio de LB Oprent, plataforma española no bancaria líder en la originación y gestión de este tipo de operaciones de financiación, que fue fundada en 2013 por exdirectivos de ING Lease con amplia trayectoria en el sector y en la que Santander tomará una participación minoritaria. La propia red comercial del banco servirá también para potenciar la capacidad de originación del fondo.