El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y 25 empresas españolas han sellado hoy su compromiso por favorecer la diversidad y la igualdad en el empleo mediante la firma de los Chárter de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha manifestado que antes de que acabe el año el Gobierno habrá dado pasos importantes en este sentido: los próximos Planes de Infancia y de Familia harán hincapié en la conciliación de horarios y en la defensa del estatus laboral de la mujer; se activarán medidas concretas que motiven la reducción de la brecha salarial y se conseguirán avances en la integración de colectivos en mayor riesgo de exclusión, como el del pueblo gitano.

La Fundación para la Diversidad, organizadora del acto, será la encargada de desarrollar en España los Chárter por la Diversidad de la Comisión Europea, tarea que está emprendiendo con gran éxito habida cuenta de que ya hay 25 empresas e instituciones firmantes de estos diplomas. Representantes de todas ellas, algunas punteras en su sector, han estado presentes en el evento, que también ha servido de presentación del Libro Blanco de la Diversidad.

Acompañado por el presidente de dicha Fundación, Javier Benavente, y por la directora general de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, el secretario de Estado ha reivindicado la importancia que para una sociedad moderna y afanada en progresar tiene la integración laboral de mujeres, personas con discapacidad, mayores o jóvenes. Y también, por supuesto, aquellas personas con otros credos, de otras razas.

El talento no es patrimonio de orígenes étnicos o de confesiones religiosas; el talento se encuentra en la persona, y la función de las administraciones y de las empresas consiste en “no desperdiciar ni una gota”. Un ámbito propicio para ello es el empleo, de ahí la relevancia de los programas de conciliación, flexibilidad y nuevas formas de trabajo, según Juan Manuel Moreno.

“Algunas empresas han ido por delante de las propias administraciones, y han demostrado que la gestión de la diversidad no debe ser enfrentada por los empresarios y empleadores como una carga adicional, sino como una oportunidad”, ha destacado el secretario de Estado. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato alentará este compromiso a través de un diálogo permanente con el Tercer Sector.

Lo impulsará también por medio de los próximos Planes de Infancia y de Familia o de medidas concretas para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres. El Ministerio, además, en palabras de Juan Manuel Moreno, espera que al cabo de este año haya avances en la integración laboral, educativa y social de colectivos en mayor riesgo de exclusión, como el del pueblo gitano, o avances en la creación de puestos de trabajo para víctimas de violencia de género.