Las nuevas tecnologías al servicio de fe, meditación y conocimiento: a partir del 29 de   marzo una Aplicación para acercarse, incluso de forma multimedial, al Lienzo Sagrado   como instrumento de evangelización. 

En la era de la tecnología también la Sábana Santa se vuelve “2.0”: a partir  del Viernes Santo 2013, el  próximo  29   de   marzo,   de   la   tienda   en   línea   de   Apple   será   posible   descargar   –   en   un   versión   doble  multilingüe,   gratuita   y   paga  –  la   primera   Aplicación   oficial   dedicada   al   Lienzo   Sagrado,   realizada   en  concomitancia con la Exposición especial televisiva programada en el canal Uno de la Rai, la víspera del  Domingo de Resurrección.sabana-santa-Sevilla

La Sábana Santa, la sábana conservada en la Catedral de Turín que, según la tradición, habría sido la misma  mencionada en los Evangelios en que fue envuelto el cuerpo de Jesús en el sepulcro, representa sin dudas  uno de los símbolos más intensos y conocidos del cristianismo. Aunque esta tradición – aunque cuente con  muchas pruebas en las investigaciones científicas realizadas – no pueda decirse demostrada formalmente,  de cualquier forma la Sábana Santa representa, por las mismas características de su huella, una referencia  directa e inmediata a la Pasión de Cristo. Por eso se convierte en instrumento para la comprensión y la  meditación – “espejo del Evangelio” que la definió el Papa Juan Pablo II – que, con ocasión del Año de la Fe   proclamado por la Iglesia Católica, se propone como vehículo extraordinario de evangelización.   Evangelización que en nuestros días, en los tiempos de la comunicación global y tecnológica, no puede  prescindir de los canales de diálogo contemporáneos, de una presencia puntual y efectiva donde se forma  el   conocimiento,   se   desarrollan   los   debates,   se   encuentran   las   personas:   el   web,   los   medios   de  comunicación sociales, la multimedialidad.

 En ese contexto se coloca el desarrollo de la aplicación  ”Sábana Santa 2.0”, diseñada y producida por la  sociedad de Novara Haltadefinizione®, autorizada por la archidiócesis de Turín y en colaboración con la   Comisión Diocesana para la Sábana Santa y el Museo de la Sábana Santa. Una realización que permite  explorar detalladamente la Sábana a través del a  eso a un documento excepcional en alta definición, que  propone detalles casi invisibles a simple vista, elementos que ni siquiera las Exposiciones tradicionales  nunca han permitido observar. La oportunidad es hecha posible por la imagen de altísima resolución del  lienzo realizada por la misma Haltadefinizione® en el año 2008, gracias a una tecnología utilizada en campo  artístico para obras como, entre otras, el Cenáculo de Leonardo y los lienzos más famosos de Botticelli. Un  procedimiento de digitalización que ha reunido 1649 tomas fotográficas individuales en una imagen única  de 12 mil millones de píxeles, memorizada en un archivo de 72 Gigabytes, equivalente al contenido de 16  dvd.

Hasta ahora, el lugar que más que cualquier otro – además de la Catedral de Turín dedicada a San Juan,  donde se conserva de forma estable pero sin ser visible – ha ofrecido la posibilidad de acercarse a la Sábana  Santa fuera de las Exposiciones, es el Museo dedicado a la misma. Sin embargo ahora una especie de  “Exposición digital” estará constantemente  a disposición en los displays de todos los que poseen un  dispositivo iPad o iPhone – y posiblemente en futuro también para los que usan Android – quienes, además  de explorar en todos sus puntos la Sábana Santa interactuando con la foto con el touch screen, serán  conducidos por el medio tecnológico por un camino de conocimiento y meditación.
De hecho la aplicación permite, de forma interactiva y dinámica, profundizar la comprensión del lienzo con  una verdadera visita virtual a través de cuatro recorridos temáticos, disponibles hasta ahora en  italiano,  español,   inglés  y  portugués,   correspondientes  a un  igual  número  de opciones de  “navegación”  de  la  Sábana: la narración de los Evangelios, los elementos del Lienzo, los elementos de la figura y los aspectos  científicos.

Por primera vez en la historia, la imagen más detallada nunca realizada de la Sábana Santa se vuelve  a   esible   en   todo   el   mundo  gracias   a   una   modalidad   de   consulta   en   streaming,   permitiendo   una  exploración minuciosa – incluso en la versión “en negativo” – en todos los lugares en que una persona se   encuentre,   sin   ningún   límite   de   tiempo   o   de   distancia:   cada   detalle   del   tejido   puede   agrandarse   y  visualizarse para una observación imposible incluso en vivo. El nivel máximo de visión de la imagen estará  disponible en la versión paga, con un precio de 3,59 Euros, mientras que la versión gratuita ofrecerá, de  cualquier forma, una perspectiva sugestiva de la Sábana Santa, acompañada por las referencias evangélicas  de que es referencia directa.

Además, en el interior de la aplicación están presentes varias  fichas de profundización  relativas a los  detalles de la imagen de la Sábana Santa, a las investigaciones científicas y a los hechos históricos de que la  Sábana   Santa   ha   sido   protagonista,   a   que   es   posible   acceder   directamente   durante   cada   fase   de   la   navegación   temática.   En   concreto,   las   fichas   –   enriquecidas   por   imágenes   preciosas   de   repertorio   y  documentos ampliables en la pantalla – enfrentan los temas principales siguientes: La Sábana Santa, Línea  del  tiempo,  El  lienzo, Análisis  médico-legal,  Hematología,  Química, Botánica, Carbono 14, Matemática,  Informática, Fotografía, Conservación. 

La observación de la Sábana Santa además ofrece oportunidades de descubrimientos inesperados, con la  posibilidad de moverse en la superficie del lienzo para buscar detalles desconocidos a la mayoría de las  personas. En éstos, por ejemplo, las “gotas de cera”: antiguamente las exposiciones, privadas o públicas,  eran acompañadas por un rito que tenía el fin de destacar su importancia y su carácter sagrado, que preveía  el ’uso de velas; en la Sábana Santa, en varios puntos fuera de la huella, se notan una pequeñas formas   redondeadas que, a través del agrandamiento considerable permitido por la Aplicación, se revelan ser unas  manchas de cera, tanto roja como blanca.

Análogamente,   otra   curiosidad   descubierta   justamente   gracias   a   la   imagen   de     Haltadefinizione®   es  representada por algunos pequeños agujeros que presenta el lienzo, visibles también en este caso sólo con  un agrandamiento considerable. El detalle se debe a la Exposición del año 1898 cuando, a causa de una  transmisión equivocada de las medidas de la sábana, se tuvo que enfrentar urgentemente el problema de la   fijación de la Sábana Santa a un bastidor de medidas erradas. El problema se “solucionó” utilizando algunas   chinchetas, cuyas huellas todavía pueden encontrarse en algunos puntos marginales del tejido.   

foto: “Exposición de la Sábana Santa” en Sevilla