El presidente ruso, Valdímir Putin, ha anunciado este sábado que suspende su participación en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) en respuesta a la medida similar adoptada por Estados Unidos.

“Daremos una respuesta simétrica (a EEUU). Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros”, dijo el líder ruso en una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que agregó que su país no se dejará arrastrar a una nueva carrera de armamentos.

Putin señaló que EEUU lleva años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme y “todo el tiempo busca pretextos para desmontar el sistema de seguridad existente”.

Asimismo, pidió a los responsables de Exteriores y de Defensa no iniciar nuevas negociaciones al respecto con EEUU hasta que “los socios estadounidenses maduren para llevar un diálogo consistente y en igualdad de condiciones” sobre un asunto que es “muy importante tanto para nosotros como para nuestros socios y el resto del mundo”.

A la vez, desmintió que Rusia tenga intención ahora de participar una nueva carrera armamentista con Washington.