La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá tres conciertos consecutivos los días 6, 7 y 8 de Marzo, en los que se interpretarán una selección de los Cuartetos de Cuerda

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se une a las celebraciones que, dentro el año 2020, se están programando en conmemoración de los 250 años del nacimiento del compositor, ofreciendo, a modo de “shubertiade” tres conciertos consecutivos, los días Viernes 6, Sábado 7 y Domingo 8 de Marzo, en los que se interpretarán una selección de los Cuartetos de Cuerda compuestos por el gran genio de Bonn.

Los conciertos de Viernes 6 y Sábado 7 tendrán lugar a las 20:30 horas y el Domingo 8 será a las 12 horas. Todos ellos se ofrecen en el Espacio Taurina. El precio de las entradas sueltas es de 16 euros. Por la compra de los tres conciertos juntos el público puede beneficiarse de un 10% de descuento. Las entradas se venden en la taquilla del Teatro Lope de Vega y, cada día de concierto en la taquilla del propio Espacio Turina.

CONCIERTO I: CATEDRALES EN CUARTETO

Cuarteto nº 1, en Fa mayor, Op. 18 y Cuarteto nº 16, en Fa mayor, Op. 135

Dos cuartetos muy significativos: el primero y el último. El juvenil nº 1 de su Op.18, fue dedicado, al igual que los cinco siguientes de esa serie, su maestro Haydn, que los encontró excesivamente innovadores. Respecto al Cuarteto nº 16 Op. 135 nos presenta a un Beethoven al que le queda poco de vida y está ya abriendo vías por las que luego transitarán Shostákovich y Bartok.

Interpreta este programa, el Cuarteto de cuerda “Glass”, integrado por los profesores de la ROSS Luis Miguel Díaz Márquez y Branislav Sisel Violines y Gretchen Talbot Violonchelo, más Gonzalo Castelló Ferri Viola, como invitado.

CONCIERTO II

Cuarteto nº 14, en Do sostenido menor, Op. 131 y Cuarteto nº 13, en Si bemol mayor, op. 130 con Gran Fuga

El cuarteto de cuerda “Sans” se inspira en los últimos cuartetos del genio: el Op. 130 y el Op. 131. La Gran fuga original que cierra el primero de ellos, resultaba tan compleja para los músicos de la época en que se estrenó, que Beethoven se vio obligado a escribir un movimiento conclusivo más sencillo. Ahora, abordarán el Cuarteto Op. 130 en su versión original, que incluye esta Gran Fuga.

El grupo está integrado por los profesores de la ROSS Nazar Yasnytskyy y Stefan Zygadlo Violines, Ariadna Boiso Reinoso Viola y Claudio R. Baraviera Violonchelo.

CONCIERTO III

Cuarteto nº 15, en La menor, Op. 132 y Cuarteto nº 9, en Do mayor, Op. 59

Este pequeño ciclo beethoveniano llegará a su fin con el Millenium Arts Ensemble, que ofrecerá otras dos joyas de este catálogo: el también tardío Cuarteto nº 15 Op. 132 y el nº 9 Op.59.

Componen este cuarteto los profesores de la ROSS Vladimir Dmitrienco y Jill Renshaw Violines, Jerome Ireland Viola y Nonna Natsvlishvili Violonchelo.

Estos tres conciertos están integrados dentro del Ciclo de Cámara de la ROSS (CCROS-ELI), patrocinado por el English Language Institute, que cuenta esta edición con publicidad, cartelería y programas de mano por gentileza de Música y Cuerda. El ciclo alcanza su XXX edición, con un total de trece citas para los amantes de la cámara, entre las que se encuentran estos tres programas dedicados a Beethven.