La Organización Internacional para las Migraciones lanza cinco campañas en México y Centroamérica para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de la migración irregular

En Nicaragua, el 60% de los adolescentes desconoce la diferencia entre viajar de manera regular y hacerlo de forma irregular, informó la Organización Internacional de las Migraciones, que anunció este martes el lanzamiento de cinco campañas informativas sobre el tema en México y América Central. 

En México, Guatemala y Honduras se presentaron las campañas “Migrar Informados”, “Échale ganas” y “Ponele plan a tu vida”.  Por su parte, El Salvador prepara el lanzamiento de la campaña “Conecta con tu futuro” para el mes de septiembre. El mismo mes, Nicaragua presentará con UNICEF la campaña “#YoCamino”.  

El objetivo es concienciar a los jóvenes de la región sobre los riesgos de la migración irregular para que tomen decisiones informadas, conociendo las alternativas que tienen para no dejar su país a través de medios arriesgados. 

En los tres países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) la investigación demostró que más del 80% de las personas desea recibir información sobre canales de migración regular y la mayoría haría un esfuerzo por conseguir sus documentos para emigrar de forma regular.