Su Majestad el Rey presidió la apertura del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, foro empresarial que congrega a políticos, empresarios y expertos del panorama nacional e internacional, para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar, que se celebra en Alicante entre los días 2, 3 y 4 de noviembre.

 

Rey_Empresa_Familiar_04_20141103En su intervención, Don Felipe destacó que “la empresa familiar es, de alguna manera, un ‘bien social en sí misma’ y así lo reconocen buena parte de las legislaciones europeas y muchas otras de otros continentes. Su permanencia y estabilidad son virtudes que, coherentemente, los poderes públicos han decidido amparar y fomentar”. “Estas empresas presentan una serie de características diferenciales que las hacen de especial interés, tanto para la economía como, consecuentemente, para el conjunto de la sociedad”, afirmó Don Felipe.

Don Felipe subrayó asimismo el hecho de que “sean unidades productivas que, en general, ofrecen una mayor estabilidad en el empleo; su cultura está asociada a una actitud o a un comportamiento emprendedor y, también ─la mayoría de las veces─ innovador; tienen menores niveles de deuda y menores ratios de quiebra e, igualmente, cuentan con un mayor número de mujeres en todos sus ámbitos, incluidos los consejos de administración”.

El Rey calificó a la empresa familiar como “un activo fundamental para una economía sana y dinámica”, añadiendo que “que debemos contar con ella como un actor fundamental para darle músculo y solidez a nuestra base productiva y para luchar contra las altas tasas de desempleo que afectan a nuestro país”.

Don Felipe estuvo acompañado por el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el secretrario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez; el president de les Corts Valencianas, Alejandro Font de Mora, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, entre otras autoridades presentes en el Auditorio de la Diputación alicantina.

(© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos)