Las cancelaciones de vuelos que continúan aislando a los países afectados por la crisis del ébola tienen graves consecuencias económicas y obstaculizan los esfuerzos de socorro con el riesgo de una mayor propagación internacional del virus.

09-18-2014Ebola_PassengerAsí lo alertó este lunes el Comité de Emergencia convocado por la Organización Mundial de la Salud que examinó por segunda vez la situación de ese brote en África Occidental.

La primera reunión fue el 8 de agosto pasado en la que se declaró el brote de ébola una emergencia de alcance internacional y se hicieron recomendaciones acordes.

El Comité reiteró en los términos más enérgicos que no deberían existir esas restricciones tanto en los viajes como en el comercio internacional.

También se refirió a las medidas de cuarentena y pidió a los Estados a asegurar que estén basadas en evidencias sólidas y sean proporcionales, del mismo modo pidió que provean servicios esenciales a las poblaciones afectadas.

Por otra parte, el Comité llamó a proveer seguridad a los trabajadores de la salud en la campaña contra el ébola teniendo en cuenta que muchos han fallecido por la naturaleza de su trabajo.

 

(Foto-OMS/S. Bolton)