Cinco millones de viajeros y un ahorro energético de medio millón de toneladas en CO2 en los 6 años de la alta velocidad entre España y Francia

La sociedad está cada vez más comprometida con el medio ambiente, movimientos a nivel mundial como el tagskyrt (orgullo a viajar en tren), pone de relieve el tren como el más sostenible de los modos de transporte. La colaboración Renfe-SNCF apuesta por implementar medidas de sostenibilidad a favor del medio ambiente y de un turismo responsable. Todos los trenes de alta velocidad entre España y Francia utilizan energía eléctrica de origen renovable y de baja huella de carbono (por cada 100 km recorridos en tren se evita la emisión de unos 15 kg de CO2). De esta forma, en un trayecto Barcelona-París, el avión o el coche generan 120 Kg más de C02 que el tren, es decir, provocan 10 veces más efecto invernadero. 

Desde la puesta en marcha en 2013 del servicio de alta velocidad entre España y Francia, han viajado con Renfe-SNCF en Cooperación más de 5 millones de viajeros internacionales. Dichos trenes han realizado más de 22.000 circulaciones, recorriendo 3.200 millones de kilómetros, permitiendo un ahorro de medio millón de toneladas de CO2, una cifra equivalente a la emisión media anual del consumo eléctrico de una población de 2 millones de habitantes – los mismos que las ciudades de Lyon y Marsella juntas.

Si a este tráfico se añade los viajeros domésticos que utilizan también la oferta de Renfe-SNCF en Cooperación en Francia y España, las cifras se acercan a un millón de toneladas de CO2, que correspondería a la emisión media anual del consumo eléctrico de una población de 3,7 millones de habitantes, casi la mitad de la población de Cataluña.

El perfil del viajero internacional

En el total de las cuatro rutas que Renfe-SNCF en Cooperación opera, un 31% de los clientes son residentes en Francia, un 21% en España y el 47% corresponden a viajeros residentes en terceros países. De los 5,2 millones de viajes internacionales, el 60% se han realizado en los servicios que unen Barcelona con Paris; el 18% en la ruta Madrid-Barcelona-Marsella; el 13% en la ruta de Lyon y el 9% restante en la ruta de Barcelona-Toulouse.

El sector turístico como área clave para impulsar la sostenibilidad

Renfe-SNCF en Cooperación trabaja en un nuevo contexto de modelo turístico sostenible, liderado por la UE y en el cual las perspectivas siguen mostrando una tendencia ascendente en el número de turistas que reciben. España, como uno de estos principales destinos turísticos de Europa, podría ser pionera en la promoción activa de la aplicación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que promueve la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y El Instituto de Turismo Responsable (RTI)  entre gobiernos, sector privado y sociedad civil en relación al turismo sostenible, al cual Renfe-SNCF en Cooperación se adhiere.