Los colegios electorales en el Reino Unido y Holanda han abierto este jueves para votar en los comicios europeos, después de que los británicos se vieran obligados a retrasar el ‘brexit’ al próximo 31 de octubre por la falta de acuerdo y con la amenaza de los partidos euroescépticos de ultraderecha en Holanda.

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en esta jornada, en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado a causa de la incertidumbre del ‘brexit’, después de que la Cámara de los Comunes rechazara tres veces el pacto que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con Bruselas.

Reino Unido no es el único país que se ha adelantado. También se vota este jueves en Holanda, con la atención puesta fundamentalmente en Foro para la Democracia, el partido eurófobo de Thierry Baudet. El líder de FvD ya ha dejado claro en varias ocasiones que considera a la UE un “cáncer” y propugna la celebración de un referéndum sobre la pertenencia del país al club comunitario. Esta formación obtuvo hace dos meses una contundente victoria en las elecciones provinciales y, según algunas encuestas, podría superar incluso al gobernante Partido Liberal (VVD). Sin embargo, los mismos sondeos enfrían las ansias eurófobas del Foro: el 72% de los holandeses quieren seguir siendo parte de la UE.

Con todo, los resultados en ambos países no se conocerán hasta el domingo, una vez hayan votado todos los países de la Unión Europea. Letonia, Malta, Eslovaquia y República Checa lo harán este viernes, y el domingo será el turno de todos los demás miembros. En total, 427 millones de personas están llamadas a formar la nueva Eurocámara.