Doña Letizia, tras finalizar el Viaje Oficial a la República Italiana de Sus Majestades los Reyes, permaneció en Roma para participar en la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN 2), que organizan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Grupo de Tareas de Alto Nivel sobre la crisis de la seguridad alimentaria mundial (HLTF).

reina_nutrición_fao_20141120_04Su Majestad la Reina en su intervención destacó que “es inaceptable, y a esto se refirieron hace 22 años también en Roma en la primera conferencia internacional, que más de 800 millones de personas padezcan hambre crónica y más de 1.400, sobrepeso y obesidad, por no mencionar las cifras de mortalidad y morbilidad infantil. Por tanto, el desafío requiere el concierto de todos los actores implicados. Y no sólo los políticos”, asimismo, puso de relieve la “necesaria acción colectiva para que los sistemas alimentarios mejoren, el reforzamiento decidido de la mujer tiene un valor especial”.

También Doña Letizia subrayó que “invertir en mejorar la nutrición aumenta la productividad y el crecimiento económico, reduce costes en atención sanitaria y promueve la educación, la capacidad intelectual y el desarrollo social. Invertir en mejorar la nutrición es prevenir. Y la prevención es siempre beneficiosa porque implica conocimiento, educación y toma de conciencia de cada individuo sobre su situación y en su contexto”.

Asimismo, añadió en referencia a la investigación científica, y su necesaria financiación, que “deben exhibir los máximos valores de independencia y rigor como únicos pilares para el papel crucial que demanda la población mundial”, y por otro lado, la gran industria alimentaria, de la que destacó que “las multinacionales del sector de la alimentación y de la agricultura deben acompañar a las agencias internacionales y a los gobiernos en su tarea de promover la salud pública”. También Doña Letizia quiso subrayó antes de terminar su intervención que en “España estamos comprometidos con la salud pública desde todos los niveles de la administración.

Tras su recibimiento, Doña Letizia mantuvo un encuentro con el director general de la FAO, José Graziano, en el que estuvo acompañada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Mediambiente, Isabel Gacía Tejerina;el embajador representante permanente de España ante los Organismos de Naciones Unidas en Roma, Francisco Javier Elorza; la embajadora representante permanente de España ante los Organismos de Naciones Unidas en Ginebra, Ana María Menéndez y por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Finalizado el encuentro y la intervención, Su Majestad la Reina saludó a Su Santidad el Papa Francisco que pronunció unas palabras, y posteriormente mantuvo una reunión con el personal de dirección de la OMS y asistió a la mesa redonda “La nutrición en todos los sectores”. Tras estas reuniones, Doña Letizia mantuvo un encuentro con la primera dama de la República del Perú, Nadine Heredia.

 

(foto: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos)