Según el informe Cisco Annual Internet Report, el 66% de la población mundial tendrá acceso a Internet en 2023 y 29.300 millones de dispositivos conectados

En 2023, las redes 5G soportarán más del 10% de todas las conexiones móviles a escala global. La velocidad media de 5G será de 575 megabits por segundo, 13 veces mayor que la conexión móvil media. Con un rendimiento optimizado, 5G proporcionará infraestructuras móviles más dinámicas para IA y aplicaciones emergentes de IoT, incluyendo vehículos autónomos, ciudades inteligentes, salud conectada o vídeo inmersivo, entre otras.

Así se desprende del informe Cisco Annual Internet Report, que analiza la evolución de las redes móviles, Wi-Fi y de banda ancha fija con previsiones cuantitativas sobre el crecimiento de usuarios, dispositivos y conexiones, así como el rendimiento de la red y otras tendencias relevantes entre 2018 y 2023.

En España, las redes 5G soportarán más del 15% de todas las conexiones móviles en 2023. Habrá 17,2 millones de conexiones 5G, y la velocidad media de 5G será de 655 megabits por segundo, 7,5 veces mayor que la conexión móvil media (83,2 Mbps).

Cada una de las décadas en los últimos 50 años ha dado lugar a una nueva generación de tecnología móvil con importantes innovaciones. Los requisitos de ancho de banda móvil han evolucionado desde llamadas de voz y mensajes de texto hasta vídeo de ultra alta definición (UHD) y diversas aplicaciones de realidad virtual/aumentada (VR/AR). Consumidores y empresas continúan generando nuevas demandas y expectativas para las redes móviles, especialmente con la adopción y el uso de aplicaciones móviles. Las redes sociales, la transmisión y descarga de vídeos, la productividad empresarial, el comercio electrónico y el segmento de juegos impulsarán el continuo crecimiento de aplicaciones móviles, con cerca de 300.000 millones de aplicaciones descargadas en 2023 (2.400 millones en España).

“El Informe desvela un crecimiento exponencial de usuarios de Internet, dispositivos y conexiones, con unas demandas de capacidad de red que no podíamos haber imaginado”, destaca Roland Acra, Vicepresidente Senior y Director de Tecnología (CTO) en Cisco. “Las conclusiones y previsiones que ofrece el estudio Cisco Annual Internet Report ayudan a los proveedores de servicios a preparar sus redes para el crecimiento imparable de conexiones y a considerar nuevas oportunidades para rentabilizar sus innovaciones tecnológicas e inversiones estratégicas”.