Red-Española-Mujeres-Emprendedoras-439x621La Red Española de Mujeres Emprendedoras puesta en marcha por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) concluye con éxito. Un total de 700 mujeres rurales han recibido asesoramiento especializado para hacer realidad su idea de negocio.

El proyecto desarrollado a lo largo de este año en tres comunidades autónomas ha logrado, en palabras de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, “mejorar las posibilidades reales de inserción laboral de la mujer”, especialmente de aquellas más jóvenes que quieren iniciar una actividad de autoempleo. Una iniciativa que coincide en su implantación con la tendencia alcista del emprendimiento femenino. De hecho, durante el primer semestre las emprendedoras crecieron un 2,5 por ciento en todo el país.

“Para la mujer que vive en las zonas rurales el autoempleo no sólo es una solución al desempleo, sino también una posibilidad de acceso a un trabajo de calidad; ser su propia jefa o manejar por sí misma la compatibilidad entre vida personal y profesional”, ha explicado Lola Merino. Para la presidenta de AMFAR, la Red de Mujeres Emprendedoras ha dotado al colectivo de una herramienta eficaz para avanzar en su capacitación técnica en sectores como el agroalimentario, el turismo o los servicios sociales.

La Red de Mujeres Emprendedoras se iniciaba en enero en Ciudad Real con un intercambio de conocimientos de aquellas acciones que promueven la inclusión socioeconómica y el emprendimiento de las mujeres rurales. Asimismo, acogía un seminario sobre inclusión transversal de género, economía social y cooperativismo, que acercaba las oportunidades del autoempleo para la mujer que vive en zonas rurales. Segovia tomaba el testigo en marzo con conferencias específicas sobre empleo y autoempleo, mientras que en Miguel Esteban (Toledo) un taller de promoción del emprendimiento tenían lugar el pasado mes de junio. La clausura del programa se celebraba este sábado 19 de septiembre en Almería, donde se daban cita casi 200 mujeres de 23 municipios de la provincia andaluza.

El proyecto forma parte del Programa de Igualdad de Género y Conciliación cofinanciado con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014. Un fondo gestionado por el Instituto de la Mujer, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural participa con la colaboración de la Universidad de Bifröst (Islandia).