Madrid en vilo ante un posible estado de alarma

Alemania ha informado de su mayor aumento diario de infecciones desde abril, más de 4000, con Berlín como nuevo gran foco. Un salto preocupante según el ministro de Sanidad. Jens Spahn ha pedido no tirar por la borda los buenos resultados obtenidos hasta ahora, que hacen de Alemania uno de los países europeos de mayor éxito en la lucha contra la pandemia.

En Francia, se han registrado casi 18.800 nuevos casos en las últimas 24 horas. Las ciudades de Lyon, Lille, Grenoble y Saint Étienne entrarán en máxima alerta el próximo sábado, sumándose a París y Marsella. Las autoridades temen que el virus esté circulando demasiado rápido e insisten en la necesidad de respetar las distancias de seguridad.

En España se han notificado más de 12.400 nuevos contagios. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado las restricciones a la movilidad impuestas por el ministerio de Sanidad a la capital. Una victoria para la presidenta de la comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso, que este viernes anunciará nuevas medidas que considera justas y equilibradas y que dice querer consensuar con el Gobierno central. Ha pedido a los madrileños no desplazarse fuera de la ciudad.

Nuevas restricciones en el este de Europa

Varios países del este de Europa también anuncian grandes aumentos de infectados. Rusia ha sobrepasao los oncemil este jueves, un nivel similar al pico de mayo. El Gobierno no planea por el momento mayores restricciones.

En Polonia desde este sábado el uso de mascarillas en espacios públicos será obigatorio en todo el país tras llegar a casi 4300 casos en un solo día.

Y la República Checa ha anunciado la clausura de instalaciones deportivas cerradas y de espacios culturales durante dos semanas a partir de el próximo lunes.