La forma de comprar ya no tiene nada que ver con la tradicional. Hace unos años las compras online eran minoría, ahora el 62% de los consumidores las prefiere

– Durante la última semana hemos observado cómo los escaparates de las tiendas de ropa se llenaban de llamativos carteles de descuentos. Unas rebajas de verano que algunas marcas han decidido adelantar y cuyo pistoletazo de salida oficial tendrá lugar el próximo 1 de julio. Ante tal contexto, el comparador de seguros www.acierto.com ha querido ir más allá del “cuánto gastamos” y ha analizado dónde lo hacemos y cómo han cambiado los hábitos de compra de los españoles al respecto.

El 62% de los consumidores prefiere comprar online. Y no solo eso, sino que la inversión en compras a través de la red se ha disparado un 24% durante el último año. En total, son 17 millones de personas las que lo practican; una cifra que nos sitúa en el cuarto puesto de la Unión Europea.

¿Los motivos? La comodidad, la agilidad del proceso y la posibilidad de cotejar distintas opciones. De hecho, hasta 9 de cada 10 compara antes de completar el proceso de compra. “Esta realidad permite a los consumidores acceder de forma rápida a un amplio abanico de opciones, planificar sus compras y conocer rápidamente qué es lo que mejor se adapta a sus necesidades”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. Y precisamente la planificación es un punto clave para evitar gastos de más en estas épocas.

Los varones menores de 25 años, los que más compran online

No obstante, la tendencia afecta más a determinado target. Es el caso de los hombres menores de 25 años, los que más compran a través de la red (casi el 70% lo hacen, un 14% más que ellas). “El tipo de productos también influye. Por ejemplo, la electrónica se presta más a un mayor análisis, no solo de precio sino de características técnicas, y puede ser más frecuente que la compra se realice a través de Internet”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

De hecho, los bienes que más se consumen por Internet son los tecnológicos. Le siguen la ropa y los complementos y los viajes. Otros artículos que se compran online son las entradas y los libros.

El showrooming, una tendencia en auge

Estamos hablando de probarse la ropa u otros complementos en el negocio físico para después completar la compra por Internet. Esta costumbre que supone casi el 50% de las adquisiciones online pero, no obstante, tiende a reducirse durante los periodos de rebajas.

3 de cada 5 españoles compran solo porque hay rebajas

El análisis también revela que el 62,5% compra por el mero hecho de encontrarse con un producto rebajado, pero no porque lo necesite. En todo caso aquí entran en juego también otros factores como la influencia de la publicidad. Tal es así, que 3 de cada 5 españoles consideran que los anuncios son capaces de condicionarles. Y hasta el 70% de los encuestados reconoció haber “caído en la tentación” después de ver un spot.