En referencia a Cataluña, preguntado por los periodistas sobre la postura de la Comisión Europea, que ha insistido hoy en que si una región o comunidad autónoma de un Estado miembro se declara independiente quedará de manera automática fuera de la Unión, Rajoy ha respondido que efectivamente es así: “Basta simplemente con leer los tratados”.

Además, ha recordado que esta opinión coincide con la expresada en los últimos días por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la canciller alemana, Angela Merkel, y por el primer ministro británico, David Cameron.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que no se llegará a una situación de esas características: “Sería algo absolutamente disparatado y estoy absolutamente convencido de que al final el sentido común se va a imponer”. “Yo lo deseo absolutamente como presidente del Gobierno, como español que soy y me siento, y como persona que forma parte de un país que es el más viejo de Europa, porque somos los que más tiempo llevamos viviendo juntos”, ha añadido.

El presidente ha subrayado que su sentimiento también es compartido por “una inmensa mayoría de españoles que ve a Cataluña como parte muy importante de nuestro país y como motor de progreso”

Respecto a las declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en defensa de la Constitución, Rajoy ha manifestado que coincide con ella al cien por cien. En su opinión, es imprescindible que los dos grandes partidos que representan a una gran mayoría de españoles estén de acuerdo en algunos temas.