El presidente ha explicado en la sesión de control al Gobierno que estas medidas tendrán como objetivos principales aumentar la competitividad y flexibilidad de la economía y eliminar “cuellos de botella” al crecimiento de los sectores productivos.

Mariano Rajoy ha insistido en que el objetivo prioritario del Gobierno es conseguir el crecimiento económico para crear empleo. Todo lo que se ha hecho en 2012 tenía ese fin y “ese espíritu reformista se mantiene en 2013”.

Según ha señalado en respuesta al diputado catalán Pere Macías, el día 26 “aprobaremos en Consejo de Ministros un amplio paquete de reformas estructurales que, como señalé en el debate sobre el estado de la nación, tiene dos objetivos: unas reformas que ayudan a mejorar la competitividad y flexibilidad de la economía y otras que sirven para eliminar estrangulamientos y cuellos de botella al crecimiento de nuestros sectores productivos”.

Como ejemplos de las primeras ha citado la unidad de mercado y la reforma de las administraciones públicas, mientras que entre las segundas ha destacado la ley de emprendedores, de la que ha anunciado que se verá en Consejo de Ministros en el plazo máximo de un mes.

El presidente también ha destacado entre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo la creación de grupos de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para distribuir el déficit público entre las distintas administraciones y para hablar del modelo de financiación actual. Además, ha recordado que siguen siendo prioritarias  la lucha contra el fraude fiscal y tomar las medidas necesarias “para que el crédito pueda fluir a las pymes de nuestro país”.

Política económica adecuada

Mariano Rajoy ha insistido en que la política que está llevando a cabo el Gobierno es la más adecuada dadas las circunstancias. En respuesta a una pregunta formulada por Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Socialista, ha explicado que “de lo que se trata es de corregir errores, seguir en la política de reducción del déficit, eliminar la deuda en la medida de nuestras posibilidades, hacer reformas, poner las bases de cara al futuro y también tomar decisiones en Europa”.

En cualquier caso, ha mostrado su convencimiento de que en 2014 “va a haber crecimiento en España y va a haber creación de empleo”. Así lo indican algunos datos positivos muy importantes en la economía española, “el más importante el sector exportador”. En su opinión, “lo que estamos haciendo es el prólogo de una mejora de la situación de la economía española y de la creación de empleo en el año 14”.

Mejoras en la justicia

Por otra parte, el presidente ha contestado una pregunta formulada por Cayo Lara, de Izquierda Plural, sobre medidas de refuerzo a la justicia para hacer frente a los procedimientos abiertos por casos de corrupción.

A este respecto, Rajoy ha asegurado que “existe voluntad política de articular instrumentos prácticos que doten de mayores y más eficaces recursos a las instancias dedicadas a la prevención y a la persecución de casos de corrupción”. Ha recordado que en 2012, a pesar de las dificultades económicas, el Ministerio de Justicia “atendió el 94% de solicitudes de refuerzo de los órganos jurisdiccionales”.