acuerdoTras llegar a un acuerdo con Ciudadanos, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, será la candidata del Partido Popular para presidir el Congreso de los Diputados, después de que Ciudadanos rechazara las candidaturas de Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz.

Por su parte, para la presidencia del Senado, el PP ha vuelto a optar por Pío García-Escudero. Rajoy también ha explicado que el resto de los cargos para la Mesa del Congreso se conocerán este martes.

Conforme al acuerdo al que han llegado PP y Ciudadanos para la constitución de la Cámara, el partido presidido por Mariano Rajoy se reservaría la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Mientras que a Ciudadanos le corresponderían la Vicepresidencia primera y otra secretaría. Los otros cuatro puestos restantes se repartirían entre el PSOE y Unidos Podemos, que siguen manteniendo la candidatura a la presidencia de Patxi López  y Xavier Domènech, respectivamente.

Rajoy ha intervenido tras la Junta Directiva del PP y se ha mostrado dispuesto a gobernar “aunque sea con 137 diputados” y ha pedido que no se bloquee la legislatura. Por su parte, el PSOE mantiene su postura de votar ‘no’ a la posible investidura de Rajoy, mientras que Ciudadanos afirma que se abstendrá.