El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido “tranquilidad” a “todos” los españoles nada más aprobarse la declaración unilateral de independencia en el Parlament: “El Estado de Derecho restautará la legalidad en Cataluña”, ha advertido a través de un tuit.

En el Senado, Durante su intervención ante el Senado, en la sesión convocada para votar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha anunciado también la convocatoria para esta tarde de dos reuniones del Consejos de Ministros, una de ellos extraordinaria, para aprobar la aplicación de las medidas acordadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Alta, Rajoy ha agradecido a los senadores del PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y “todas las personas coaligadas con ellos” por su respaldo a las medidas planteadas por el Gobierno para la aplicación del artículo 155.

“Lo que ha sucedido en el Parlament es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara esta propuesta del Gobierno”, ha señalado Rajoy, quien ha calificado la aprobación de la DUI en el Parlament como “algo que no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo”.

“Las cosas se harán bien con mesura, con eficacia, como hemos hecho hasta ahora, España es un país serio, una gran nación y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución”, ha añadido Rajoy dirigiéndose en concreto a los catalanes.

En una votación secreta y con la ausencia de la oposición, el Parlament de Cataluña aprueba la resolución para declarar la independencia

– El Parlament ha aprobado, por 70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP que propone declarar la independencia y abrir un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república”. El texto insta, además, al Govern a desplegar la ley de transitoriedad. La oposición se ha ausentado en el momento de la votación.