JMC_0064_tn512x288El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en París con el presidente francés, François Hollande, con quien ha analizado el acuerdo alcanzado sobre Chipre y la situación de la zona euro.

En la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios han ofrecido al término de la reunión, Mariano Rajoy ha anunciado que España defenderá que en el próximo mes de junio se apruebe el sistema para la recapitalización europea de entidades financieras y en diciembre un sistema de garantía de depósitos y un mecanismo de resolución única.

A su juicio, si hubiera habido ya una unión bancaria se hubieran podido evitar muchos de los problemas actuales y considera que los pasos para lograr este objetivo tienen que seguir dándose “con determinación, con convicción y con coraje”.

Acuerdo sobre Chipre

El presidente ha manifestado que a España “le parece bien” el acuerdo al que se ha llegado en Chipre. En su opinión es muy importante que haya un programa que ayude a la economía chipriota a salir adelante, y que se haya respetado los depósitos de menos de 100.000 euros.

Mariano Rajoy ha lanzado un mensaje de confianza porque estima que “el problema del sector bancario chipriota es distinto al de cualquier otro país de la UE, por eso la decisión que se adoptó es extraordinaria y única y se aplica de manera extraordinaria y sólo a Chipre”.

Además, se ha mostrado contrario a que se utilicen los depósitos de los ciudadanos para recapitalizar los bancos: “Yo creo que los planes de recapitalización bancaria deben hacerse utilizando el MEDE [Mecanismo Europeo de Estabilidad]. No estaré a favor de una directiva que diga que los planes de recapitalización de las entidades se hagan utilizando los depósitos de la gente. Esa posición la voy a defender en su momento”

Asuntos bilaterales

En su tercera reunión bilateral, ambos mandatarios han constatado las “excelentes relaciones” exsitentes entre los dos países.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que en otoño se celebrará una nueva cumbre bilateral “recuperando así la periodicidad anual que se había perdido en los últimos años”.

Por otra parte, el presidente ha ratificado el compromiso de España en las acciones y decisiones que se han adoptado con respecto a Mali para que la situación se resuelva a la mayor celeridad posible.

Asuntos de actualidad

Respecto al comunicado difundido hoy por la banda terrorista ETA, el presidente ha dicho que prefiere pensar en positivo y ha subrayado que las consecuencias positivas para todos los españoles vendrán cuando ETA anuncie definitivamente su disolución y desaparición.

Respecto al acoso que están sufriendo algunos miembros del Partido Popular por parte de plataformas antidesahucio, el presidente ha señalado que este comportamiento es “profundamente antidemocrático”. A su juicio, “no es justo ni propio de un país serio que se acose a personas y se las intimide en sus casas”. “En un sistema democrático es básico respetar a los demás”, pues “si todo el mundo actuara como actúan algunas personas es país sería invivible”, ha subrayado.

Rajoy ha añadido que “este Gobierno es el único que en esta materia ha tomado decisiones”, y ha añadido que éstas deben ser “equilibradas” para conciliar la difícil situación por la que están pasado algunas personas con la seguridad jurídica.