El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Durante la habitual sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, ha condenado de forma “enérgica” y “rotunda” la “violencia ejercida contra las mujeres”.

Rajoy ha asegurado que, en España, para acabar con la brecha de género “se están dando pasos en la buena dirección”. En su opinión, las leyes “son buenas”, aunque el objetivo ahora es “eliminar las barreras de hecho”.

Al respecto, ha subrayado un dato: “Este 8 de marzo del año 2017 es el 8 de marzo de la historia en el que hay más mujeres trabajando en nuestro país”. Según ha apuntado, esta es “una gran noticia” y, aunque “queda mucho por hacer”, debe animarnos “a perseverar en lo que hemos hecho conjuntamente en los últimos tiempos”.

A juicio del presidente del Ejecutivo, los datos demuestran que “se está avanzando”. Por ejemplo, hace un año el desempleo femenino crecía al 9,64%; ahora, baja el 8,79% al año. También se está acercando la tasa de actividad entre hombres y mujeres: en el año 1987, la diferencia entre los primeros y las segundas era de 36 puntos; en 2017, se ha reducido a 11. Y lo mismo ocurre con la brecha salarial: entre los años 2009 y 2014 ha disminuido en tres puntos la diferencia entre lo que cobran los hombres y lo que perciben las mujeres.