El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asistido en el Congreso de los Diputados al debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que son “una muestra de responsabilidad” y dan “seguridad” y certidumbre” a la economía española, ha dicho.

250815-RajoyCongresoEn declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Mariano Rajoy ha afirmado que la desaceleración de la economía china ha repercutido en las bolsas y en las economías de otros países, sobre todo de los ’emergentes’, pero “en el corto, medio y largo plazo esto no va a influir en las previsiones de la economía española”. Para este año, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 3,3% -el mayor de todos los países de la Unión Europea- y la creación de 600.000 puestos de trabajo.

El presidente ha argumentado que España puede afrontar mejor estas situaciones de dificultad porque “se han hecho las reformas” y también porque los tipos de interés del Banco Central Europeo van a seguir siendo bajos, las empresas españolas exportan fundamentalmente a países de la zona euro y la inflación se encuentra en niveles moderados. Además, ha apuntado un dato positivo que se ha producido hoy: el Tesoro ha emitido letras a tres meses con un interés negativo, “es decir, que nos pagan por la emisión”.

Rajoy ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales para 2016 constituye “una muestra de responsabilidad” y da “seguridad” y “certidumbre” al conjunto de los agentes económicos y sociales.

El debate de totalidad de las cuentas públicas del próximo año ha comenzado esta mañana en el Pleno del Congreso con la presentación de los Presupuestos por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y se prolongará hasta mañana miércoles.