Al término de la primera sesión de trabajo del Consejo Europeo ordinario que se celebra los días 17 y 18 en Bruselas y durante un breve encuentro con los medios de comunicación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que los debates se han centrado en analizar las propuestas británicas en materia de migración  y de control de fronteras.

En relación a las propuestas que Reino Unido ha presentado a la Unión Europea, el presidente Rajoy ha dicho que “debemos ser constructivos”, aunque también “razonables” porque la discriminación para los trabajadores extranjeros en relación con los trabajadores de Reino Unido “supone liquidar uno de los principios más  importantes de la Unión, que es la libre circulación de personas”.

171215-Rajoy4Según ha explicado Rajoy, los dirigentes de la UE también reflexionaron sobre la posibilidad de que se puedan enviar guardas de fronteras a un país europeo, aunque este no lo haya solicitado previamente. El presidente del Gobierno ha comentado que este “no es un tema menor”, puesto que afecta a “la soberanía nacional en el control de las fronteras”. Sin embargo, en la UE todavía no se ha alcanzado un acuerdo: “Ese es un asunto del que hablaremos más adelante”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha comentado que “España está haciendo muy bien las cosas en control de fronteras” y, ha agregado, tiene capacidad suficiente para seguir así en el futuro: “La Guardia Civil está actuando muy bien. Es un cuerpo muy preparado”.

Por otro lado, Mariano Rajoy también ha explicado que los mandatarios europeos le han trasmitido su solidaridad por la agresión que sufrió el pasado miércoles en Pontevedra.