El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asistido en la madrileña Puerta del Sol al homenaje a las víctimas los atentados del 11 de marzo de 2004. Al finalizar el acto, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que “España seguirá defendiendo como ha hecho siempre la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos”.

​Mariano Rajoy ha recordado, al cumplirse doce años de los terribles atentados en los trenes de Cercanías de Madrid, que fue “uno de los acontecimientos más terribles y que más impactó a la opinión pública española”. Con motivo de ese aniversario, ha querido trasladar “a todos los familiares de las personas que fallecieron, a los heridos que se han recuperado y a todas sus familias una vez más la solidaridad, el afecto y el cariño de todos”.

110316-homenaje-11MEl jefe del Ejecutivo ha agregado que “ojalá no vuelvan a repetirse estos acontecimientos” porque “lo más importante que tenemos las personas son nuestros derechos” y es obligación nuestra “preservarlos, defenderlos y estar juntas todas las fuerzas políticas en defensa de la vida”.

No obstante, ha explicado que “desgraciadamente” la lucha contra el terrorismo sigue siendo una de las “grandes prioridades no solo de nuestro país, no solo de España, sino de todos los países que han sido golpeados y con mucha dureza a lo largo de los últimos años”.

El presidente Rajoy ha subrayado que “España seguirá defendiendo “la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, tanto aquí como fuera de nuestro país”. En este punto, ha tenido palabras de agradecimiento para quienes forman parte de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y para los militares españoles “que están presentes en mucho lugares difíciles del mundo”. De estos últimos, ha dicho que su presencia en Irak, Turquía, Malí, Somalia y Líbano sirve para defender “la libertad, la seguridad y nuestros derechos”.

El acto de homenaje ha contado con la presencia, por primera vez en estos doce años, de todas las asociaciones de víctimas, un hecho que Rajoy ha calificado de “reconfortante”. Según ha explicado, “hay cosas en las que es imposible no estar de acuerdo” porque “estamos hablando de la vida, de los derechos, de las libertades, de lo más importante que tenemos como seres humanos”.