El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entregado en La Moncloa los reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Las primeras palabras del presidente del Gobierno han sido para recordar a “todas y cada una de las mujeres asesinadas” y también a los menores “asesinados para incrementar el sufrimiento de sus madres”.

Tras asegurar a quienes aún viven la “realidad durísima” de los malos tratos que “hay salida”, el jefe del Ejecutivo ha señalado que “tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a las mujeres violentadas en sus más elementales derechos” porque “una sociedad libre de violencia contra las mujeres es posible” y  porque “juntos lo vamos a conseguir”.

Rajoy también ha añadido que “una sociedad madura, democrática y civilizada” es aquella que “respeta los derechos de mujeres y hombres, que trata por igual a ambos sexos, que no entiende ni admite discriminación alguna”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo se ha referido también a las “otras formas de violencia de género”, como es “la trata de mujeres y de niñas con fines de explotación sexual” o “la violencia de control ejercida a través de las redes sociales”.

No obstante, el presidente Rajoy ha asegurado que los datos confirman que se están produciendo avances en la lucha contra la violencia de género, ya que hay “menos víctimas”, más denuncias y “más órdenes de protección”. Según ha dicho, esos avances han transcendido el ámbito nacional porque “España ha logrado alcanzar, a nivel internacional, el carácter de referencia en el diseño e implantación de políticas públicas en materia de violencia de género”.

En este sentido, ha destacado la reciente aprobación de sendos informes en el Congreso de los Diputados y en el Senado sobre la lucha contra la violencia de género, que servirán de base para el Pacto de Estado que se alcanzará en pocas semanas, porque representan “un gran paso adelante de nuestra sociedad”.

El presidente del Gobierno, además, ha subrayado el “espíritu de consenso” que se está generando en torno a dicho Pacto: “Es un acuerdo histórico que contempla más de 200 medidas, con un compromiso presupuestario sin precedentes para llevarlas a cabo”.