En una comparecencia ante los medios de comunicación en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la moción de censura presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados va contra la estabilidad de España, perjudica la recuperación económica y es “lesiva para el futuro de todos los ciudadanos”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recriminado que el único objetivo de la moción de censura presentada hoy por el PSOE es que su líder, Pedro Sánchez, sea presidente del Gobierno “a cualquier precio y con quien sea, lo demás es igual”. Rajoy ha considerado que Sánchez “carece de autoridad moral” para presentar esta moción que responde al “único interés” del líder socialista que “está buscando su lugar en la política española”.

Además, Rajoy ha señalado que en la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP por lucrarse de la trama, “ningún miembro del Gobierno ha sido condenado o ni siquiera juzgado”, ha explicado que las condenas en el juicio de la primera época del caso Gürtel se refieren a “acontecimientos pasados en los ayuntamientos Pozuelo de Alarcón y Majadahonda” y que “nada tienen que ver con el actual Gobierno”.

Ha señalado, además, que la sentencia “establece una responsabilidad civil y no penal” de su partido porque- ha añadido- “deja claro que el PP no conocía los hechos”.

Mariano Rajoy ha subrayado también que la moción de censura llega en una “situación de dificultad para España” en la que se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Por tanto, esta moción que se plantea va contra la estabilidad en España tan necesaria hoy”, ha manifestado. El presidente ha sostenido que la moción lastra, además, la recuperación económica, como refleja la evolución de la Bolsa y de la prima de riesgo.

Rajoy ha señalado que una de las opciones es que la moción cuente con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, o de los independentistas, ERC y PDeCAT, lo que supone el apoyo del expresident Carles Puigdemont y el actual Quim Torra, y cualquier Gobierno con estos respaldos “es inviable” y Sánchez lo sabe “y le da igual”.

Además, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la moción de censura se ha presentado la misma semana en que el Gobierno ha conseguido el apoyo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Unas cuentas públicas, ha señalado, que proporcionan estabilidad política a España e incluyen decisiones “que van directamente en beneficio de los ciudadanos”, en materias como las pensiones, la sanidad, la educación o el sueldo de los empleados públicos.

En definitiva, ha afirmado Rajoy, la moción de censura “introduce muchísima incertidumbre”, “debilita a España y perjudica claramente los intereses generales de los españoles”.