Graciela-Llaneza-y-Elias-FereresLa Real Academia de Ingeniería y la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras han firmado este martes un acuerdo de colaboración para impulsar el talento femenino STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con especial énfasis en el ámbito de la ingeniería y la tecnología. La firma de este acuerdo tiene como objetivo animar a las mujeres a estudiar carreras de ingeniería y estudios relacionados con el sector tecnológico.

Impulsar a las mujeres para que participen en un sector de alto valor estratégico como es el tecnológico, resulta vital para nuestro país, con la industria 4.0. como telón de fondo: la revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos trae consigo un nuevo modelo económico que generará en los próximos años 900.000 puestos de trabajo de alta cualificación profesional. Para ello RAI y EJECON llevarán a cabo proyectos e iniciativas que animen a niñas y jóvenes a estudiar carreras de ingeniería, pues ahora el porcentaje de mujeres en escuelas politécnicas raramente supera el 25 por 100. En paralelo, impulsarán el ascenso de las mujeres ingenieras a los puestos de alta dirección, incluidos los Consejos de Administración tanto de empresas públicas como privadas, dándoles mayor visibilidad pública.

“Desde la Real Academia de Ingeniería venimos animando a las niñas y jóvenes a buscar y reclamar su sitio en este nuevo mundo tecnológico que se está gestando, porque necesitamos contar con todo el talento disponible, sin distinción de género. Mujeres emprendedoras que aspiren a ser líderes tecnológicas”, ha manifestado el presidente de la Real Academia de Ingeniería Elías Fereres Castiel.

Nerea Torres, presidenta de la Asociación de Ejecutivas y Consejeras, manifiesta que “En EJECON la falta de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) nos preocupa porque es en estas áreas donde se espera una gran demanda de profesionales en los próximos años. La transformación digital que se está produciendo en nuestra sociedad a un ritmo vertiginoso, requiere del liderazgo de ambos, hombres y mujeres, para asegurar la innovación y creación de riqueza ahora y en el futuro”.