Málaga es así una de las ciudades elegidas por Telefónica para desarrollar su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G

El Hospital Quirónsalud Málaga y Telefónica han presentado hoy, jueves 3 de octubre, el primer sistema de asistencia experta a intervenciones médicas con la integración de la tecnología 5G y la realidad aumentada (RA) en el marco de la IV Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada.

De este modo, el encuentro se convierte en el primer congreso médico del mundo donde las sesiones prácticas han sido emitidas en directo, en tiempo real casi sin latencia y con posibilidad de interacción entre doctores y asistentes gracias a la tecnología 5G y a la RA.

El carácter innovador de esta edición ha estado en la realización de siete cirugías endoscópicas digestivas con tecnología 5G y realidad aumentada, realizadas por dos referentes mundiales en endoscopia, el doctor  Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, quien operaba en la Sala de Endoscopia de Quirónsalud Málaga con la supervisión y el asesoramiento desde Japón del doctor Katsumi Yamamoto, director del Endoscopy Center del Hospital de Osaka.

El director de la Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada y jefe del servicio de Digestivo de Quirónsalud Málaga, el doctor Pedro Rosón, destacó en esta cuarta y novedosa edición que “la experiencia de años previos en la organización de innovadores cursos formativos en endoscopia digestiva nos permite este año confeccionar un global training course gracias a la tecnología 5G con sesiones en directo sin apenas latencia, algo casi futurista que estamos haciendo realidad hoy. El uso del 5G y la realidad aumentada es, sin duda, la marca diferencial con respecto a nuestras ediciones anteriores y con cualquier jornada médica al uso. Nos sentimos orgullosos de mejorar así un año más y de seguir ofreciendo un espacio formativo innovador con la realización de casos en directo por especialistas nacionales e internacionales, con carga teórica y revisión de los últimos avances en endoscopia intervencionista”. El especialista en aparato digestivo y experto endoscopista señaló el trascendental momento ante el que estábamos, puntualizando que “esta tecnología va a cambiar la forma de relaciones entre médicos, así como la forma de transmitir y compartir conocimiento entre profesionales sanitarios”.

Este ambicioso encuentro ha reunido en Málaga a cerca de un centenar de expertos de primera línea, a nivel internacional, como el doctor Morteza Shafazand, especialista en Göteborg, Suecia; Alberto Murino, especialista en Londres; así como figuras de primer nivel dentro de la endoscopia nacional, como el doctor Francisco Gallego, del Hospital de Poniente; el doctor Hugo Uchima del Centro Médico Teknon de Barcelona; y los doctores Francisco Manuel Fernández Cano y Eduardo Albéniz Arbizu, especialistas del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.

Tal y como ha comentado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica, “las operaciones organizadas en esta jornada son una muestra de las numerosas aplicaciones prácticas que puede tener el 5G en la salud. Gracias a dos características clave de esta tecnología -la baja latencia que permite la trasmisión sin retardos y la posibilidad de gestionar grandes flujos de video a alta velocidad- ha sido posible realizar esta intervención con el valor añadido de hacerla en directo y en tiempo real con la interacción de los médicos y asistentes para aportar soluciones y preguntas al caso clínico que se ha planteado”.

“Las nuevas biotecnologías, los datos a gran escala, los algoritmos que les den sentido y la conectividad están transformando aceleradamente, no solo el entorno sanitario, sino la propia manera de entender la salud, la percepción de bienestar, la enfermedad y el riesgo”, puntualizó el director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor Tomás Urda. Junto a la disrupción tecnológica, añadía que “introducir además la experiencia del paciente como elemento nuclear en la relación asistencial supone un cambio radical del modelo sanitario, vinculado a cómo tomamos decisiones clínicas y con nuestras competencias en comunicación y empatía, transformando nuestra manera de relacionarlos con nuestros pacientes, la sociedad, e incluso la formación de los profesionales sanitarios”.

Tecnología 5G

La telemedicina como la conocemos en la actualidad será cosa del pasado en pocos años. La irrupción de la tecnología 5G revolucionará la medicina en su vertiente asistencial y formativa. Las cualidades del 5G son mayor velocidad, mayor capacidad de datos y una reducción importantísima en el tiempo de respuesta (término conocido como latencia). Este último es clave en una intervención médica, ya que el tiempo de transmisión es casi instantáneo, lo que permite mayor precisión.

De este modo la tecnología 5G aportada por Telefónica ha sido clave por dos motivos: por la posibilidad que ofrece para trasmitir videos de los sistemas de endoscopia de calidad 4K a alta velocidad y por la minimización de los retardos gracias a la baja latencia del 5G que ha permitido tutorizarla desde Japón y ha permitido a los 100 médicos y asistentes interactuar con las operaciones que estaba realizando el doctor Rosón.

La videoconferencia ha sido desarrollada totalmente utilizando tecnología WebRTC y html5; es decir, que solo se necesita un navegador web para su funcionamiento. Esta solución ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa malagueña Linos Soluciones Informáticas S.L, especializada en el desarrollo de soluciones web, inteligencia artificial y realidad aumentada.

Además, se ha incorporado como novedad la realidad aumentada en la pantalla de la videoconferencia donde ha aparecido durante toda la operación información imprescindible para la misma actualizada en tiempo real. En concreto, parámetros propios de la endoscopia (tipo de bisturí, potencia del bisturí eléctrico y de suturación) y parámetros vitales tales como (presión arterial y velocidad cardiaca).

Así mismo, la realidad aumentada ha permitido la interacción desde Japón y de los mismos asistentes que han podido indicar gráficamente en la pantalla las partes por las que se sugería avanzar la cirugía.

En cuanto a las comunicaciones han sido cursadas por un CPE (Customer Provider Equipment) 5G de Huawei tanto las de entrada y salida desde el hospital.

Además de las intervenciones realizadas desde el Hospital Quirónsalud Málaga, utilizando también la tecnología 5G de Telefónica, el doctor Pedro Rosón ha asesorado desde Málaga en una operación que se estaba realizando en directo a un paciente en el Hospital de Poniente, de El Ejido, Almería, centro perteneciente al Servicio Andaluz de Salud y realizada por Francisco Gallego, jefe del servicio de Endoscopia de dicho hospital.

Con ambas iniciativas se da un gran paso en el avance de los casos de uso reales del 5G, en esta ocasión en el ámbito de la salud, y se sigue trabajando en Málaga junto con Huawei como una de las ciudades tecnológicas elegidas por Telefónica para desarrollar su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G.