Los doctores Pedro Rosón y Ken Ohata, del Hospital NTT Medical Center de Tokyo, han realizado tres intervenciones en directo

El Hospital Quirónsalud Málaga ha ofrecido este miércoles, 18 de septiembre, una masterclass sobre Disección Submucosa Endoscópica (DSE), una innovadora técnica de endoscopia digestiva avanzada para el tratamiento de tumores digestivos que se lleva a cabo en pocos hospitales del territorio nacional, por lo que el encuentro ha contado con una veintena de especialistas en endoscopia de distintos hospitales públicos y privados de Andalucía interesados en formarse y actualizar conocimientos.

La presentación de la jornada ha tenido lugar el salón de actos por parte de los doctores Tomás Urda y Miguel Marcos, director gerente y director médico del Hospital Quirónsalud Málaga, respectivamente, junto al doctor Pedro Rosón, jefe del servicio de Aparato Digestivo y de la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada. Tras la presentación, y ya en la Sala de Endoscopias, el doctor Pedro Rosón ha contado con la colaboración del doctor Ken Ohata, del Hospital NTT Medical Center de Tokyo, un referente a nivel mundial en este tipo de técnicas. Durante la masterclass han realizado tres intervenciones en directo de Disección Submucosa Avanzada bajo la atenta mirada de todos los asistentes.

Disección Submucosa Avanzada

La Disección Submucosa Avanzada (DSE) es una técnica novedosa “que permite eliminar tumores incipientes del tracto digestivo, realizando una cirugía superficial del órgano y desechando la capa donde se encuentra el tumor”, explica el doctor Pedro Rosón. Así, “extirpamos lesiones de gran tamaño, tanto del colon, como del estómago y en ocasiones, en el intestino delgado”.

Este tipo de lesiones, conocidas como Tumores de Extensión Lateral (LST por sus siglas en inglés), “tienen un mayor riesgo de haber sobrepasado el umbral del adenoma (lesión premaligna) y adentrarse en la senda del adenocarcinoma (cáncer)”. Por eso, esta nueva técnica es tan valiosa, ya que es fundamental que la pieza se extirpe en un solo bloque, para que, en caso de que se haya producido la progresión hacia un cáncer de colon, el patólogo nos pueda decir exactamente en qué punto de la lesión ha ocurrido la transformación, identificando cuánta cantidad de tejido sano hay alrededor de la misma, para saber si el paciente está o no curado.

IV Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada

Esta masterclass es la antesala de la IV Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada,  que se celebrará el jueves 3 y el viernes 4 de octubre con la asistencia de un centenar de expertos de primera línea internacional, como el doctor Katsumi Yamamoto, director del Endoscopy Center del Hospital de Osaka; y el doctor Morteza Shafazand, especialista de medicina interna en Göteborg, Suecia; así como figuras de primer nivel dentro de la endoscopia nacional, como el doctor Francisco Gallego, del Hospital de Poniente; el doctor Hugo Uchima, del Centro Médico Teknon de Barcelona; y los doctores Pedro Rosón RodríguezFrancisco Manuel Fernández Cano y Eduardo Albéniz Arbizu, especialistas del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.

De este modo, el servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, organiza por cuarto año consecutivo este ambicioso encuentro de actualización de conocimientos, abordando desde los tumores submucosos y las lesiones colónicas, hasta las nuevas técnicas endoscópicas. La jornada destaca por sus sesiones de casos en directo tras cada clase teórica, con los últimos avances en endoscopias intervencionistas a tiempo real en los quirófanos del Hospital Quirónsalud Málaga. Con este innovador sistema de jornada, se pretende que los especialistas asistentes puedan tener un contacto de primera mano con procedimientos muy avanzados.