Este encuentro, abierto a todos los interesados, se centrará en destacar el valor de la motivación

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, cuya “incidencia en los últimos cuatro años en España ha aumentado un 12%, debido al envejecimiento poblacional, la exposición a factores de riesgo (tabaco, alcohol, obesidad, sedentario) y la detección cada vez de tumores más pequeños, aunque también cada vez más curables gracias al diagnóstico precoz”, apunta el doctor José Antonio Ortega, jefe del servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga y Marbella.

El estilo de vida es un factor determinante en la enfermedad, y también en la aparición del cáncer, de forma que “4 de cada 10 cánceres se pueden evitar modificando nuestros estilos de vida”, advierte el oncólogo. Además, se trata de una enfermedad que afecta, directa o indirectamente, a la mayoría de la población, ya sea por uno mismo o por personas cercanas, que trastoca en gran medida los aspectos esenciales de la vida: el psicológico, el laboral, las relaciones personales, la familia… y, ante esto, hay que aprender a adaptarse.

Por todo ello, y coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital Quirónsalud Málaga acoge el lunes 4 de febrero la I Jornada de Oncobelleza, un encuentro abierto a todos los interesados con el objetivo de compartir herramientas que puedan contribuir a mejorar el día a día de aquellas personas afectadas directa o indirectamente por esta enfermedad. La entrada es gratuita, pero puedes colaborar con una aportación simbólica de 15 euros para ayudar a la asociación de mujeres operadas de cáncer de mama, Asamma, a través de la web www.jornadasoncobelleza.es. Los asistentes serán recibidos a partir de las 16.30 horas en el salón de actos Dra. Villalta del Hospital (planta -3), donde dará comienzo la Jornada a las 17.00 horas.

Durante toda la tarde se expondrán cuestiones relacionadas con la nutrición, la medicina estética, la piscología y el deporte, así como el papel que desempeñan a la hora de mejorar los aspectos físicos y emocionales cuando se sufre esta enfermedad. Para ello, se contará con la participación de profesionales y especialistas en diferentes materias relacionadas con esta dolencia, entre los que se encuentran Miguel Marcos y José Antonio Ortega, Director Médico y Jefe de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga, respectivamente; Victoria Cerezo, psicóloga de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama, Asamma; Pedro Luis Pérez Frías, nutricionista, y Carlos Pérez Frías, entrenador personal; Fernando Rueda, gastrónomo, y Sergio del Río, chef del restaurante Óleo; Angie Bech, especialista del servicio de Dermatología y de la Unidad de Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Málaga; y participantes en el Reto Pelayo Vida, como Yolanda Preciado, Mª Ángeles Santiago y Susana Laguarda, ejemplos de superación y de actitud positiva.

PROGRAMA

16:30 Recepción 

Recepción de asistentes, patrocinadores y ponentes de la Jornada.

17:00 Presentación

Bienvenida y apertura a cargo de  José Miguel Fernández.

17:00 – 17:20 Inauguración

Dr. Miguel Marcos Hierro. Director médico del Hospital Quirónsalud Málaga.

17:20 – 17:40 Prevenir es curar.

Dr. José Antonio Ortega. Jefe del servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga.

17:40 – 18:00 Como afrontar la vida tras un diagnóstico de cáncer.

Dra. Victoria Cerezo. Psicóloga Asamma.

18:00 – 18:20 La motivación, clave para superar retos.

Pedro Luis Pérez Frías nutricionista y Carlos Pérez Frías entrenador personal.

Centro Médico Deportivo Pérez Frías

18:20 – 18:40 Pausa – Café

18:40 – 19:00 Menú saludable.

Presentación del libro “Cocina con conciencia contra el cáncer” y menú saludable.

Fernando Rueda, gastrónomo, creador de Gastroarte y colaborador del libro “Cocina con conciencia contra el cáncer”.

Sergio del Río. Chef del Restaurante Oleo. Colaborador libro “Cocina con conciencia contra el cáncer”.

19:00 – 19:20 Cuidados de la piel en pacientes oncológicos.

Dra. Angie Bech. Especialista del servicio de Dermatología y la unidad de Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Málaga

19:20 – 19:40 Reto Pelayo.

Participantes Reto Pelayo vida 2016.

19:40 – 20:00 Clausura