La enfermedad ya se ha extendido a más de 20 países y se han registrado 17.205 casos

¿Qué es el coronavirus? El coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. El coronavirus es el causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Qué es el nuevo coronavirus 2019 (n-CoV)? Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019 (n-CoV)

¿Cuál es el origen del virus? Especialistas creen que el nuevo coronavirus surgió en diciembre en un mercado de mariscos y pescados en la ciudad de Wuhan, que también era conocido por la comercialización clandestina de carnes exóticas.

¿Cuales son los síntomas? Varía desde la ausencia de síntomas (infección asintomática) o síntomas respiratorios suaves hasta una enfermedad respiratoria aguda severa y la muerte. Normalmente, se presenta con fiebre, tos y dificultades respiratorias, la neumonía es habitual. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea. En su versión grave la enfermedad puede provocar insuficiencia respiratoria que exige ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos. Este virus se agrava en personas mayores, personas con inmunodepresión y personas con enfermedades crónicas como cáncer, neumopatía crónica y diabetes.

¿Cómo se da la transmisión? La transmisión de animales a personas, aunque esta ruta de transmisión no se conoce bien. La transmisión de persona a persona, el virus no se transmite fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho, por ejemplo al atender a un paciente infectado sin la debida protección. Se han dado casos donde en los conglomerados de atención sanitaria se ha dado la transmisión de persona a persona, sobre todo cuando las prácticas de prevención y control de la infección son inapropiadas. Hasta ahora la transmisión de persona a persona ha sido limitada, y ha ocurrido entre familiares, pacientes y profesionales sanitarios.

¿Existe un tratamiento? No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Cuántas víctimas se ha cobrado el coronavirus? Se estima que ya son 361 fallecidos, con 57 nuevas víctimas fatales registradas en la provincia de Hubei. En esta misma región se registraron 2.829 nuevos casos confirmados de contaminación y con ello el total de personas infectadas asciende a 17.205.

¿Cuantos países se encuentran afectados? Según los últimos datos disponibles, más de 20 países ya tienen casos confirmados de coronavirus. En total, se han registrado más de 17.000 casos. Asia es, sin duda, el continente más afectado.

  • Países de Asia: China con 17.205 casos y 361 muertes, Japón con 20 casos, Tailandia con 19 casos confirmados; en Singapur hay confirmados 18 casos; en Corea del Sur, 15; y en Taiwán, 10. En Filipinas ha fallecido la primera persona fuera de China por coronavirus. Otros países de Asia con casos de coronavirus confirmados son Malasia (8), Emiratos Árabes Unidos (5), Vietnam (7), Camboya (1), India (2), Nepal (1) y Sri Lanka (1).
  • Países de Europa: Se han registrado 10 casos en Alemania. Le siguen Francia, con 6 casos, y  Italia (2), Reino Unido (2), España (1), Finlandia (1) y Suecia.
  • Países de América: Solo dos países de América han registrado de momento casos de coronavirus. Uno de ellos es Estados Unidos, con la cifra más grande de afectados: 11 personas. Canadá es el otro país, y actualmente cuenta con 4 casos de personas que padecen coronavirus.
  • Países de Oceanía: Australia con 12 personas afectadas.  

Estado de emergencia. La Organización Mundial de la Salud anunció el jueves declarar la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes y ante la posibilidad de que el coronavirus se extienda “a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, según señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Qué supone el Estado de emergencia?La Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional supondrá intensificar las medidas preventivas a nivel global, así como la coordinación sanitaria para homogeneizar los procedimientos de prevención, cuarentena, tratamiento e incluso concienciación sobre la epidemia. Además, el organismo se centrará en la aceleración del desarrollo de vacunas, terapias, diagnósticos y la lucha contra la desinformación