¿Cómo proceder si nos quedamos tirados por el camino o tenemos un accidente? ¿Qué conceptos son importantes conocer? ¿Cómo elegir una buena asistencia en carretera? ¿Qué Apps pueden ayudarnos a salvar la situación? Coverfy te da las claves para estar prevenido en Semana Santa

Durante la Semana Santa pueden llegar a producirse hasta 15 millones de desplazamientos. El turismo de interior sigue siendo de los preferidos de los españoles en estas fechas, convirtiéndose el coche en el vehículo estrella y llegando a aumentar el número de asistencias en carreteras hasta un 28%. El buen mantenimiento del coche y una buena conducción son clave para evitar la mayoría de los incidentes, sin embargo ¿cómo proceder si nos quedamos tirados por el camino o tenemos un accidente?

Lo principal es llevar siempre a mano la documentación necesaria, incluido un listado de teléfonos importantes. Si hay heridos, lo primero que hay que hacer es llamar a Emergencias en el 112.

 Para los daños materiales y en caso de no ser los culpables, el tipo de accidente condiciona la indemnización. En un siniestro total con un coche de menos de dos años (con valor de nuevo), la aseguradora deberá indemnizarte con una cantidad igual que la del importe de tu vehículo, completamente nuevo y con los mismos accesorios que tenía previos al accidente. En el resto de casos, dependerá de la antigüedad del automóvil (su valor venal), que podrá calcularse atendiendo a la matrícula. Si el coche tras la colisión sigue siendo útil, la aseguradora valorará la indemnización en función de los daños. En estos casos, es muy útil la toma de fotografías y una descripción detallada de los desperfectos.

Si somos responsables del accidente, el seguro de responsabilidad civil no cubre las lesiones propias. Pero las terceras partes, incluso los ocupantes del vehículo perjudicados, podrían denunciar y pedir responsabilidad civil directa. Sin embargo, el conductor no queda desprotegido si cuenta con la garantía del conductor, una cobertura de contratación voluntaria que se suele ofrecer en el seguro de automóvil y cubre al conductor en caso de muerte o invalidez.

La asistencia en carretera aparece como una cobertura especial dentro del seguro del coche. La mayoría de los seguros a todo riesgo la incluyen, si bien, existen numerosas pólizas a terceros que también la tienen entre sus coberturas. En cuanto a asistencias, hay que distinguir entre dos tipos: la “asistencia en carretera”, que se presta a los vehículos; y “asistencia en viaje”, que se presta a los pasajeros.

 Respecto a la asistencia en carretera, nos podemos encontrar ante distintas soluciones en función de cada caso: reparación “in situ”, si, por ejemplo, tenemos un pinchazo en las ruedas o falla nuestra batería; “remolque del vehículo” hasta un taller cercano si no se puede realizar la reparación en el primer caso; y, por último, el llamado “rescate del vehículo”, en casos extremos en que el vehículo haya quedado irreparable.

 En cuanto a la asistencia en viaje o a las personas, las coberturas pueden incluir la médica y la de traslado para la vuelta a casa o, incluso, para la continuación del viaje hasta el lugar destino.

Apps imprescindibles en la carretera esta Semana Santa

Las aplicaciones se han convertido en una nueva vía de rescate que pueden ayudarnos en muchas ocasiones según qué tipo de situación.

  • Gas All. Localizar una gasolinera puede ayudar en más de una ocasión si surge algún problema.
  • Hotel Tonight. Una App que localiza las ofertas de última hora en establecimientos hoteleros cercanos.
  • Waze Navegación y Tráfico. permite conocer en tiempo real la situación general del tráfico para moverte con seguridad en carretera.
  • DGT. Para conocer todas aquellas incidencias que sucedan en la carretera y no nos pille de sorpresa
  • Coverfy. Para tener a mano acceso directo a todos los seguros y pólizas que tengas contratado, así como a asistencia en carretera y seguimiento de emergencias y siniestros.