No está nada mal para finalizar un lunes tener la oportunidad de escuchar a Ferrán Adrià, (el Bulli), Montserrat Maresch, Deputy Global Retail Manager de Ikea, y Joaquín Uriach, presidente del Grupo Uriach.

En la convocatoria del evento que organiza ESADE Alumni, para la presentación del libro Las decisiones estratégicas (Marcel Planellas y Ana Muní), anuncia que aquellos compartirán sus experiencias en la toma de decisiones que han marcado su carrera profesional. Cualquiera se lo pierde.

Me interesa muchísimo y por varios motivos. No solo como profesional y docente del marketing, sino por que soy un convencido de la fertilización cruzada entre sectores y mercados, y como socio de Aonia Nueva Educación, estoy comprometido a que, el a la vez sector y quasimercado educativo aprenda, se beneficie, incorpore con la cabeza bien alta las estrategias y prácticas del resto de sectores. Y estamos ante tres “players”, líderes en sus sectores, innovadores y no precisamente recién llegados (Laboratorios Uriach se fundó en 1838, IKEA en 1943 y El Bulli que en 1961).

Álvaro-VioqueAsí que finalizadas las tutorías con mis alumnos en el campus de ESADE de Sant Cugat, me dirijo al campus de Pedralbes para asistir al evento.

Aun admitiendo que en el campo de la educación no todo puede asimilarse a la empresa y al mercado -de ahí el término quasimercado-, la realidad está demostrando que las dinámicas de la competitividad y de la productividad están mas presentes que nunca y han llegado para quedarse.

Solo una pequeña muestra. Si aplicamos el modelo de análisis estratégico DAFO sobre el sector en España, y tan solo quedándonos en la parte de análisis externo, las Oportunidades y Amenazas, nos dan pistas de lo que sucede, lo que puede suceder y por que se están dando los movimientos que estamos viendo en los últimos tiempos (para muestra la campaña de comunicación de los Colegios de Jesuitas sobre su nuevo modelo educativo).

Tan solo un par de las amenazas que actúan sobre el sector, la reducción de la tasa de natalidad en los últimos años junto con la crisis económica, el tsunami que están provocando no es despreciable. La diferencia a la baja de nacimientos entre el año 2007 y el año 2013 en España ha sido de 65.812. Si dividimos esta cifra entre 25, como ratio de alumnos por clase, nos da la nada despreciable cantidad de 2.632 aulas de infantil menos.

Podremos discutir si es un mercado o un quasimercado el de la educación, pero es indiscutible que se ha reducido y las consecuencias son de diferente índole. Para la educación privada y la concertada, entre otras consideraciones, significa que, o compiten por nuevos “cuasi clientes” a la vez que fidelizan a sus actuales o… (lo dejo a la imaginación del lector).

Pero también hay buenas noticias y muy potentes. Si nos vamos a la parte “positiva” del análisis externo las perspectivas son exponenciales (como ya vimos durante la cumbre de Singularity University en Sevilla), las tecnologías digitales, la neurociencia, están poniendo al servicio del docente y de las organizaciones educativas (escuelas, universidades) toda una serie de palancas en beneficio de un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estos factores no deben dejarse al azar y deben enmarcarse en planes (estratégicos, de marketing, de acción) de los diferentes centros y organizaciones  educativas, pero si hacemos caso a Ferrán Adrià, a Joaquín Uriach y a Montserrat Maresch, teniendo como columna vertebral los siguientes elementos clave: Misión, Visión, Pasión y Personas.

Y al finalizar el evento, tras escuchar a Ferrán Adriá me preguntaba si el sistema educativo (o muchos centros) no debieran hacer como el Bulli y cerrar seis meses cada cierto tiempo para reinventarse y renacer de nuevo. El modelo y nuestros alumnos lo agradecerán sin duda.

 

Álvaro Vioque | @AlvaroVioqueG

Colaborador académico de ESADE, Socio de Aonia Nueva Educación