Esta misma mañana se ha llevado a cabo la firma del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol

 El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de promoción de empleo Pr@xis, en la anualidad 2013.

El objetivo principal del Pr@xis es, por un lado, estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo; y, por otro, favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes que acaban de salir de la universidad y que se encuentran con dificultades para encontrar su primer empleo. A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, actuando como ‘gestores de innovación’.

Rodríguez Villalobos ha declarado que el camino hacia el crecimiento económico y el empleo “pasa por potenciar las capacidades de nuestra gente.  Gente como nuestros jóvenes, un capital humano que es capaz de desarrollar cualquier tarea con innovación, excelencia y calidad. Pero, para ello  hay que ofrecerles oportunidades, como la que estamos ofreciendo, con la colaboración de la Fundación Cajasol, a través de este proyecto”.

En este sentido, Villalobos se ha mostrado convencido de que programas que la Diputación implementa, tales como Pr@xis; Simulación de Empresas, Proempleo IV o el Plan de Formación para la Innovación “favorecen las oportunidades de los jóvenes para acceder a un primer empleo”.

A través del Pr@xis 2013, la Diputación está ultimando los trámites para la contratación de unos 160 ‘gestores de Innovación’, cuyas competencias profesionales están mayoritariamente comprendidas entre las más demandadas por las empresas en las anteriores ediciones del programa, esto es, en las áreas de Nuevas Tecnologías; Marketing; Protección de Datos; Recursos Humanos; e Internacionalización. No obstante, el equipo de gestores de innovación será multidisciplinar, al objeto de dar respuesta a todas las necesidades planteadas por las pymes sevillanas.

Está previsto que los cerca de 160 gestores de innovación, de la edición de este año, atiendan a unas 500 empresas de la provincia.

El Pr@xis, destinado originalmente a jóvenes universitarios recién titulados,  amplía su oferta, en esta nueva convocatoria, a los jóvenes procedentes de la Formación Profesional del ciclo formativo superior. Con ello, se busca una formación práctica que facilite la mejora de la competitividad de las empresas de una manera más acelerada.

Por su parte, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha subrayado que entre los objetivos principales de la entidad se encuentra “seguir impulsando una obra social adaptada a las necesidades de la sociedad, fundamentalmente a través de actuaciones como este Convenio, que favorecen la atención a los jóvenes apoyando y apostando por la igualdad de oportunidades, la continua formación y el acceso al mercado laboral a través de programas como este en el que las dos entidades vienen desarrollando en los últimos años”.

Para Pulido, este proyecto es un compromiso que, de la mano de la Diputacion de Sevilla “nos permite seguir desarrollando nuestra contribución a la atención de los jóvenes que tras formarse académica y universitariamente necesitan el empuje y la confianza para poner en práctica su formación en su entorno más cercano, sin necesidad de tener que salir de su ciudad de origen par poder acceder a su primer empleo“.

En estos momentos tan difíciles para nuestros jóvenes, la apuesta en ellos es fundamental y primordial y es uno de los pilares principales de nuestra Fundación” destacó Antonio Pulido.

Balance Praxis

Desde que en 2009 se pusiera en marcha este programa, han sido 239 los titulados universitarios que se han incorporado al mercado laboral, al menos durante seis meses, con titulaciones tan diversas como Informática, Administración y Dirección de Empresas, Química, Técnicos Agrícolas, Derecho, Empresariales, Industriales, etc.

Como resultado de este proyecto, hasta la fecha, se han producido 96 inserciones laborales, por cuenta propia o ajena, lo que supone un 40% del total de gestores de innovación contratados.

En palabras Rodríguez Villalobos, la institución provincial ha decidido “apostar decididamente” por este programa, ya que, “por un lado, se estimula  a  las empresas para que emprendan actuaciones innovadoras que mejoren su competitividad, mediante la oferta, totalmente gratuita, de servicios avanzados; y, de otra parte, se favorece la formación e inserción laboral de los jóvenes de nuestros municipios, necesarias hoy más que nunca”.