La Comisión Europea viene de anunciar que el Programa de Voluntariado Digital de la Xunta será objeto de un seminario Peer Review a nivel europeo como ejemplo de buena práctica en materia de inclusión social a través de las TIC.

Los seminarios Peer Review o evaluaciones por pares son una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para difundir entre los países miembro iniciativas y proyectos de interés en determinados ámbitos para fomentar el aprendizaje y el intercambio de información a través de la evaluación y el análisis crítico por parte de expertos en esa materia. Este método supone que el Estado miembro, cuya iniciativa resultó elegida, organiza un seminario en su territorio al que invita a representantes de otros países.

Santiago, sede del seminario
El seminario para analizar el Programa de Voluntariado Digital se celebrará en Santiago de Compostela este otoño. La capital gallega acogerá a expertos europeos en políticas de protección social, inclusión social y nuevas tecnologías que estudiarán la efectividad de esta iniciativa.

Los Peer Review permiten a los gobiernos, que se someten a revisión, conocer las opiniones y experiencias de sus homólogos europeos en dicha política y, de este modo, diseñar e implementar políticas más efectivas en el futuro. También favorece el diálogo con los grupos de interés: agentes sociales, ONGS e incluso, en algunas ocasiones, con las personas a las cuales se dirigen la política en tela de juicio.

Para cada Peer Review se prepara un documento de discusión, elaborado por un experto independiente y, en algunos casos, se complementa con un informe elaborado por un experto del país anfitrión. Además, los Estados miembros y los grupos de interés europeos invitados al seminario elaboran informes de opinión que se añaden al documento.

Durante 2013 se organizarán 5 seminarios de este tipo a nivel europeo, dos de ellos en España, con los que se busca fomentar el aprendizaje mutuo entre países y promover la difusión de buenas prácticas entre los estados miembros.

Programa de Voluntariado Digital
Esta iniciativa, puesta en marcha en febrero de 2011 por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la Dirección general de Juventud y Voluntariado, tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a un mayor porcentaje de la población, favoreciendo la inclusión digital de toda la ciudadanía, especialmente entre los colectivos de personas mayores y de personas con discapacidad.

La iniciativa suma la solidaridad individual, la responsabilidad social de las empresas TIC y el aprovechamiento de las infraestructuras públicas para incrementar las acciones de alfabetización digital. Por eso contará con la colaboración y compromiso de personas voluntarias, entidades de acción voluntaria, organismos públicos y privados y empresas que actúan como mecenas digitales.

78 entidades colaboradoras y 220 voluntarios
Desde la puesta en marcha el Programa Voluntariado Digital un total de 41 entidades de acción voluntaria, 14 organismos colaboradores y 23 empresas del sector tecnológico firmaron los protocolos de colaboración en los que se establece su participación en el Programa de Voluntariado Digital. La esta colaboración se suma a la solidaridad de 220 personas que se adhirieron a la iniciativa como voluntarios digitales. Los único requisitos que deben cumplir son ser mayor de edad y tener un conocimiento tecnológico de usuario medio.