Prevé superar los 500 ejemplares en 2018

El proyecto Life de ‘Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía’ ha elevado el número desde los 94 ejemplares con los que contaba en 2002 hasta los 48 3de 2016 y espera superar los 500 cuando finalice el tercer proyecto Life 2011-2018.

Respecto a este proyecto, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado el éxito de este programa en el acto de reconocimiento que se ha hecho al proyecto Life con motivo del reconocimiento de la Comisión Europea con el primer premio de los ‘Green Awards’, en la categoría de Naturaleza y Biodiversidad. En el acto también ha estado presente el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

En su intervención, el vicepresidente ha agradecido, en nombre de la Junta, el trabajo diario y cotidiano de los profesionales implicados en este proyecto que, con su labor, han hecho posible ampliar el hábitat del lince “multiplicando por diez la extensión en kilómetros cuadrados que lo componen y cuadruplicar el número de ejemplares que campan por nuestro territorio”.

Asimismo, ha querido exponer públicamente el compromiso de la Junta con este proyecto y con el mantenimiento del medioambiente. De esta forma, ha recordado que el programa de Actuaciones para la Conservación del Lince Ibérico en Andalucía se puso en marcha en 2001 con un presupuesto de 3,2 millones de euros y que, en 2002 se aprobó el I Proyecto Life (2002-2006) con un presupuesto de 9,2 millones de euros. Igualmente, ha explicado que el II Proyecto, que abarca el periodo 2006-2011, ascendió a 25,9 millones de euros y que el III, que corresponde a los años 2011-2018, cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros. En este punto, ha explicado que, de estos 34 millones de euros, más de la mitad han sido ejecutados por la Junta de Andalucía -en concreto, más de 16 millones- y que casi seis millones de euros fueron aportados directamente por la Junta.