A través del mecanismo COVAX

UNICEF lanza hoy la Iniciativa de Transporte Aéreo Humanitario. Esta histórica iniciativa significa que más de 10 destacadas compañías aéreas están firmando acuerdos con UNICEF para apoyar la priorización de la distribución de vacunas contra la COVID-19, medicamentos esenciales, equipos médicos y otros suministros fundamentales para responder a la pandemia. La Iniciativa también actuará como un mecanismo de preparación logística global para otras crisis humanitarias y de salud a largo plazo.

“La distribución de estas vacunas vitales es una tarea monumental y compleja, teniendo en cuenta las inmensas cantidades que deben ser transportadas, las necesidades de la cadena de frío, el número estimado de entregas y la diversidad de las rutas”, explica Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de UNICEF. “Estamos agradecidos a estas compañías aéreas por unir sus fuerzas a la Iniciativa de Transporte Aéreo Humanitario de UNICEF para apoyar el despliegue de vacunas contra la COVID-19”.

La Iniciativa de Transporte Aéreo Humanitario de UNICEF aúna a las aerolíneas que cubren rutas a más de 100 países, en apoyo al Mecanismo COVAX (el esfuerzo global dirigido a un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19). Según la distribución indicativa y el plan de asignación de la primera ronda del Mecanismo COVAX, 145 países recibirán dosis para inmunizar a alrededor del 3% de su población, de media, a partir del primer semestre de 2021 (sujeto a que se cumplan todos los requisitos y planes de asignación final).

Además de priorizar el envío de estos suministros vitales, las compañías aéreas tomarán medidas como el control de temperatura y seguridad, a la vez que añadirán capacidad de carga en las rutas donde sea necesario. Su compromiso es fundamental para lograr el reparto seguro y en tiempo de vacunas y suministros esenciales.

El transporte de estos suministros de manera segura, en tiempo y eficiente es crucial para apoyar el acceso a servicios esenciales por parte de niños y familias. Las entregas en el marco de COVAX y la consiguiente vacunación de los trabajadores de primera línea ayudarán a los sistemas de atención sanitaria y social a reanudar de manera segura estos servicios esenciales.