La iniciativa pone en valor la eficiencia y la calidad asistencial de hospitales

Con el objetivo de optimizar la gestión sanitaria para la mejora continua de hospitales de agudos españoles públicos y privados, la consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión sanitaria en Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), y la compañía Asho, líder nacional en servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, han creado los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®.

Ambas compañías han puesto en marcha por primera vez dicha iniciativa, que reconoce la excelencia sanitaria de centros hospitalarios a través de indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

Una de las peculiaridades de estos premios se basa en que todos los participantes dispondrán de información útil para poder mejorar sus resultados, a partir de la identificación de sus recorridos de mejora específicos. Para ello, todos los hospitales recibirán, de forma gratuita, información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios.

Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®

La primera edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® premiará a los tres mejores hospitales de cada grupo, definido según estructura y cartera de servicios, en 10 categorías clínicas, a partir del análisis de 230 indicadores propuestos en base a la diversidad de procesos clínicos prevalentes en la actividad de los hospitales de agudos españoles.

Además del diploma y la estatuilla que recibirán los centros hospitalarios premiados, los ganadores que asistan a la jornada de entrega de premios podrán optar a un premio especial otorgado al hospital con mejor resultado dentro de su grupo de hospitales y para cada categoría. Este premio consistirá en un cheque válido por un servicio gratuito BS3-Premium por tres meses, por un valor aproximado de 2.500 euros. En total, Benchmarking Sanitario 3.0 entregará hasta 125.000 euros en estos premios especiales.

Las categorías definidas en los Premios BSH son las siguientes:

  1. Indicadores de gestión clínica global: indicadores específicos analizados para el conjunto de la casuística atendida por el hospital.
  2. Categoría diagnóstica de aparato circulatorio: 5 procesos.
  3. Categoría diagnóstica de aparato respiratorio: 5 procesos.
  4. Categorías diagnósticas de aparato digestivo y hepatopancreático: 10 procesos.
  5. Categoría diagnóstica de sistema nervioso: 4 procesos.
  6. Categorías diagnósticas de la mujer: 5 procesos.
  7. Categoría diagnóstica de riñón y vías urinarias: 5 procesos.
  8. Categoría diagnóstica de aparato músculo esquelético: 5 procesos.
  9. Categoría diagnóstica de enfermedades infecciosas: 5 procesos.
  10. Global de resultados: indicador total resultante de la agregación estandarizada del conjunto de todos los indicadores analizados en las anteriores 9 categorías.

Para participar en los premios BSH, los hospitales interesados deberán entregar sus candidaturas antes del día 30 de junio de 2019, a través de http://premiosbsh.es. Las bases y metodología de los premios están expuestas en la web de Benchmarking Sanitario 3.0.