Por la lucha contra el cambio climático

La Federación Española del Vino (FEV) ha otorgado a Viñas del Vero el certificado “Wineries for Climate Protection” (WfCP), que promueve la mejora continua en las bodegas. Este reconocimiento reconoce el compromiso por un desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Para obtener el WfCP, primer y único sello del sector del vino en esta materia, ha sido decisivo, la puesta en marcha de una serie de medidas respetuosas con el medio ambiente, que ha superado un proceso de revisión externa que avala su compromiso de reducción y mejora continua en los cuatro ámbitos de actuación que exige: emisiones a la atmósfera, energías renovables y eficiencia energética, gestión del agua y reducción de residuos.

Destacan la instalación de 4 parques fotovoltaicos con 55 kW de potencia, que suministran el 5% del total de energía consumida, el uso de un vehículo multifunción alimentado con hidrógeno generado con energía renovable para los desplazamientos por el viñedo y la renovación del parque de tractores con tecnología Tier IV, que son menos contaminantes.

A estas acciones que reducen las emisiones, se le suman las que han propiciado una disminución del consumo de agua, como las que han convertido a Viñas del Vero en una “bodega seca” que depura y vuelve a utilizar toda el agua de bodega en el riego, así como otras de reducción de consumo de energía eléctrica, reciclado y valorización de residuos.

Ya en sus inicios,  la bodega líder de Somontano, tuvo como principal objetivo el desarrollo de una actividad vitivinícola sostenible basada en un justo equilibrio entre los factores sociales, medioambientales y económicos. Con el fin de ofrecer unos vinos elaborados con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.