El nuevo smartphone conceptual de la compañía OnePlus está inspirado en el diseño de McLaren

El teléfono conceptual, OnePlus Concept One, ha sido presentado hoy en el CES 2020 por OnePlus, la compañía global de tecnología móvil. El smartphone se ha convertido en el primero en la industria en utilizar el vidrio electrocrómico, un cristal que cambia de transparente a translúcido, ofreciendo así una sensación de “cámara invisible”. Este nuevo modelo da lugar a un gran avance en la experiencia de diseño CMF (Color, Material, Acabado), sentando las bases de los futuros smartphones. Para ello, OnePlus ha colaborado con McLaren- la compañía de coches de carreras y tecnología, reconocida por fabricar coches deportivos de lujo y de alto rendimiento- en el diseño del smartphone conceptual, inspirado en el estilo de la marca.

Pete Lau, CEO y fundador de OnePlus, ha indicado que el teléfono conceptual supondrá un gran avance en el diseño de los smartphones del futuro. “ OnePlus llevó a cabo esta iniciativa con el objetivo de llevar la experiencia del usuario al siguiente nivel. La cámara invisible se presenta como una nueva forma de diseño, que evita al usuario todos los inconvenientes que suponen los diseños de cámara actuales. Así, los objetivos de la cámara trasera aparecen ocultos tras el vidrio electrocrómico y solo se vuelven visibles cuando la cámara está en uso. Esta solución es lo que OnePlus llama “CMF electrocrómico”, un nuevo enfoque en diseño industrial. Este tipo de innovación es solo el comienzo de muchas otras posibilidades que se ofrecerán en el futuro” señaló Pete Lau.

Sobre OnePlus Concept One

Desde sus inicios, OnePlus se ha encargado de ofrecer un gran diseño a sus usuarios, además de experimentar con la tecnología CMF. Materiales como el bambú, la madera, el Kevlar, el Alcántara, el cristal mate escarchado y la cerámica han sido utilizados de forma pionera por la compañía en el diseño de sus productos para lograr una mejor experiencia de uso y un buen acabado final.

El cristal del OnePlus Concept One está compuesto de partículas orgánicas que permiten generar cambios en la transparencia, de modo que puede cambiar su apariencia de transparente a translúcido en un instante. Cuando no se utiliza la cámara, el teléfono presenta una superficie trasera lisa e intacta. El cristal también sirve como filtro polarizador, lo que permite a los usuarios conseguir imágenes más nítidas y con mayor detalle en escenas de luz más intensa.

La colaboración con McLaren ha permitido a la marca lanzar dos dispositivos de edición limitada, reflejo de una pasión compartida por el diseño, la artesanía y la innovación. El OnePlus Concept One está inspirado en una tecnología similar a la utiliza en el lujoso coche deportivo Spider 720S de McLaren, que cuenta con un techo retráctil acristalado con un panel de vidrio electrocrómico que puede cambiar su apariencia con facilidad. Además, el diseño del nuevo teléfono también integra vidrio y cuero, similar al empleado en el equipamiento de los lujosos coches de McLaren, como es el caso del icónico naranja papaya, un tributo a la historia de McLaren Racing y presente en el actual coche de Fórmula 1. “En McLaren seleccionamos cuero de gran calidad que producimos en el Reino Unido; un material que refleja un diseño y acabado de lujo, y que estamos orgullosos de poder incluir en el diseño del nuevo smartphone conceptual de OnePlus. El cuero de semi-anilina de grano suave al tacto, así como el grano natural, aportan un tacto agradable y sedoso. Nuestra filosofía de diseño en McLaren abarca las características naturales de la piel a través de sus sutiles variaciones de grano, dando a cada coche su propio carácter único que se refleja en este dispositivo de concepto OnePlus”, ha señalado Jo Lewis, Responsable de Diseño de Colores y Materiales de McLaren Automotive.

Aunque el vidrio electrocrómico ya ha sido utilizado en limitadas ocasiones en coches y aviones, su miniaturización en teléfonos móviles ha supuesto un gran reto e implicación por parte del equipo de I+D de OnePlus.

Características del OnePlus Concept One

El reto más importante ha sido que el vidrio fuese excepcionalmente delgado y ligero sin que afectase a su resistencia. El vidrio electrocrómico suele estar compuesto por dos paneles de vidrio con un material que cambia de color entre ellos. La compañía consiguió su objetivo, fabricando para el OnePlus Concept One, un cristal más fino que los producidos anteriormente. En este caso, los paneles de vidrio son de sólo 0,1 mm cada uno, lo que supone un total de 0,35 mm al combinarlos, un grosor semejante al de un protector de pantalla.

La velocidad en el cambio de apariencia de la cámara invisible del OnePlus Concept One fue rigurosamente cuidada y calibrada, tardando apenas 0,7 segundos en pasar de negro translúcido a transparente, incluso más rápido que lo que tarda la propia cámara en activarse.

La superficie de cuero de la parte posterior del teléfono crea una sensación al usuario de ligereza tanto a nivel visual como al tacto. Además, la “cámara invisible” de OnePlus Concept One supone un paso más hacia el futuro del diseño de los smartphones, así como una prueba de liderazgo y compromiso de la compañía en materia de innovación, lo que se suma al logro obtenido tras la creación de la primera pantalla AMOLED QHD+ de 90 Hz de la industria de los smartphones.