Organizado por la Colectiva de Mujeres Afrodescedientes LUANDA, entre el 11 y el 1752be0652063e59be895254462a6b52-e145009115864413 de diciembre se ha llevado a cabo en Arica, el Primer Congreso Internacional de Mujeres Afrodescendientes de Chile del cono sur y región Andina. Un evento que contó con la asistencia de más de 60 mujeres provenientes de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, República Dominicana y Colombia.

El objetivo de este encuentro es compartir experiencias de trabajo y acción social, cultural y política en la Región de Arica-Parinacota, buscando generar un espacio de discusión y de coordinación para el trabajo político, cultural y social de las mujeres Afrodescendientes para una incidencia a nivel nacional y latinoamericano. Lo anterior, en el contexto del “Decenio Internacional para las y los Afrodescendientes”.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Claudia Pascual Grau, manifestó que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en la construcción del nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los desafíos que nos impusimos fue representar a la diversidad de mujeres que habitamos nuestro país”. Y agregó que “debemos rescatar esta diversidad de manera constante”. Asimismo, la Ministra dijo que “es necesario pensar las políticas de igualdad de género asumiendo que no hay la mujer, sino que somos las mujeres y somos diversas. Necesitamos de ustedes para poder trabajar este tema”.

Claudia Pascual señaló que “lo que ustedes están haciendo hoy es muy importante para nuestro país. Esta es una realidad que para Chile aún es muy invisibilizada”.
Por otra parte, la Ministra indicó que “queremos invitarlas, en el marco de un proceso constituyente que nos permita tener una nueva constitución, y nos centremos en la participación y en qué contenidos van a asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el respeto de la diversidad de las mujeres que somos”.

Para el logro de este Congreso, la Colectiva de Mujeres Afrodescedientes LUANDA, contó con el financiamiento del 6% del FNDR de Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Arica- Parinacota y el Consejo Regional.