El “Pacto de Leticia por la Amazonia” para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo, ha sido rubricado por los Gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia , Brasil, Guyana y Suriname

“Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonia para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales”, ha dicho el presidente colombiano, Iván Duque, al suscribir el acuerdo en la cumbre celebrada en Leticia, Colombia.

El texto ha sido rubricado además de por Duque, anfitrión del encuentro, por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales y Ecuador, Lenín Moreno, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman. Solo faltaron Venezuela, que no fue invitada, y la Guyana Francesa.

Según Duque, el encuentro de este viernes ha servido para llamar la atención de los gobiernos de la zona sobre la urgencia de afrontar unidos el narcotráfico, la minería ilegal y la destrucción de los bosques, tres de los grandes males a los que se enfrenta el denominado pulmón del mundo.

En la cumbre se ha determinado también la necesidad de una cooperación científica y técnica permanente, así como de “moverse en una agenda común”, ha comentado Duque.

Por su parte, Vizcarra sostuvo que hay que “pasar a acciones concretas porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente, requerimos acción por el bien de la Amazonía y de todo el planeta”.

A su turno, el mandatario ecuatoriano manifestó que a partir de la firma del pacto lo que siguen son las acciones ya que “ninguna teoría, ninguna tesis, ninguna palabra es válida mientras no adquiera terrenabilidad y favorezca a aquellos que están más necesitados”.

Asimismo, el presidente de Bolivia señaló que los gobiernos tienen “la obligación de hacer una profunda reflexión” ya que, a su juicio, la madre tierra puede existir mejor sin el hombre.

“Tenemos que decir que la Amazonía es nuestra: de Brasil, Bolivia, Colombia, de las Guayanas, es de todos nosotros”, aseguró el presidente Jair Bolsonaro al intervenir por videoconferencia.