El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, 25 de noviembre, simboliza “la respuesta global a una injusticia universal”, como es “la violación de los derechos de las niñas y las mujeres por el mero hecho de serlo”.

 

Así lo ha señalado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha reiterado el “apoyo incondicional a todas las mujeres que han sido víctimas de cualquier forma de violencia”

251114HaySalidaIntLa ministra ha rendido homenaje a las 45 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, y que han dejado a 33 niños huérfanos. Además, cuando se cumple el décimo aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la ministra ha recordado a las más de 750 fallecidas en la última década, y ha trasladado a sus familiares el respaldo del Gobierno. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno “por una política de Estado, integral, uniendo fuerzas”.

Pero la ministra no sólo ha tenido palabras para las que, desgraciadamente, ya no están, sino que ha trasladado un mensaje de “fuerza, de esperanza y de ánimo” a todas las mujeres que aún están “prisioneras de la desigualdad y del miedo”. A todas ellas les ha recordado que “no están solas”: no sólo el Gobierno, sino también los medios de comunicación, el sector empresarial, los profesionales de la sanidad y de la enseñanza y, por supuesto, el conjunto de los ciudadanos “están colaborando con nosotros, siempre a vuestro lado”. Por tanto, la denuncia es la llave para recuperar la libertad de estas mujeres y la de sus hijos, a las que ha recordado que “son muchas las que ya han conseguido superar el dolor”.

En el acto conmemorativo, en el que se han leído los nombres de todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, la ministra también ha presentado la nueva campaña “Hay Salida” en medios de comunicación, que arranca mañana en prensa, radio, televisión, medios digitales y exteriores.