Isabel García Tejerina y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, han entregado este jueves, en la sede del Ministerio, los “Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales”, en su séptima edición.

En su intervención, García Tejerina ha señalado que la política de desarrollo rural es una de las políticas más trascendentes que se llevan a cabo en el departamento, con acciones que van dirigidas a promover y sostener la actividad humana sobre el territorio, a ocuparlo y configurarlo.

161013garciatejerinamujeresrurales2_tcm7-434387_noticiaEn este contexto, la ministra ha indicado que la Unión Europea ha incorporado medidas de promoción y fomento, con el objetivo de evitar que el campo se deshumanice. Se trata, ha explicado García Tejerina, no sólo de que haya actividad económica en el campo, sino que esa actividad se ejerza por hombres y mujeres asentados sobre el territorio.

De esta forma, García Tejerina ha detallado diferentes acciones emprendidas en España, como las transformaciones en regadío de grandes superficies, la mejora de explotaciones o las destinadas a favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la diversificación económica del medio rural.

Innovación como motor de desarrollo

En este marco se sitúan los Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales, que reconocen el papel que juegan las mujeres para revitalizar el medio rural a través de la innovación, “uno de los principales motores del desarrollo de las sociedades, en sus múltiples facetas, y también las que se refieren al desarrollo territorial”, ha puntualizado la ministra.

Para García Tejerina, las acciones de innovación requieren mirar al territorio de otra manera, de aprovechar sus recursos de otro modo, sustentando una actividad que lo conserve y mejore, y le proporcione una nueva vida. La ministra entiende que es eso precisamente lo que han hecho las mujeres galardonadas a lo largo de las siete convocatorias, junto a otras que ya lo están haciendo.

Por último, García Tejerina ha felicitado a las ocho mujeres premiadas en esta edición, cuyas soluciones son aplicables a situaciones similares. Según ha recalcado, son un ejemplo en la búsqueda de nuevos modos de desarrollar las muchas posibilidades que brinda el campo español, como asiento de una actividad económica sostenible.