A propuesta de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español, el Ayuntamiento de Lorca ha sido galardonado con el premio Damir Čemerin al Cambio Local, instituido por el Servicio Nacional de Protección Civil de Croacia.

Se reconoce, de este modo, las medidas adoptadas por el municipio para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su “resiliencia” ante el desastre de 2011, esto es, su capacidad para sobreponerse a los efectos del terremoto.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido el diploma conmemorativo y ha agradecido el premio otorgado a esta población, en nombre de todos sus ciudadanos que tanta fortaleza y solidaridad han mostrado para salir adelante.

Otros premiados en años anteriores, han sido una educadora croata, por su labor divulgativa con niños con necesidades especiales, a quienes había que explicarles la naturaleza de los desastres, al ser más vulnerables, y un investigador de un Centro Internacional de Investigación del Clima y del Medio Ambiente de Oslo, por su labor al vincular la reducción del riesgo de desastres con el cambio climático.