Los precios de los principales alimentos alcanzaron en mayo su nivel más bajo en casi seis años.

06-04-2015Maize_Stocks

Foto: FAO/Alberto Conti

El descenso se explica por una notable caída en los precios de los cereales en medio de un panorama favorable para las cosechas de este año, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un comunicado de prensa, indicó que numerosos países importadores están retrasando sus compras, otro motivo que explica el hundimiento de los precios.

El índice de precios de la FAO registró un promedio de 166,8 puntos, un 20,7 por ciento menos respecto al año anterior.

La FAO ha mejorado su previsión de mayo para la producción mundial de trigo, cereales y arroz, anunciando mayores cosechas en China y México, así como cosechas de trigo más abundantes en África y América del Norte.

Sin embargo, Concepción Calpe, economista de la FAO, advierte sobre el impacto que el fenómeno climatológico de “El Niño” podría tener en la producción en los próximos meses.

“Si bien El Niño no siempre tiene un impacto negativo, en ciertas regiones puede suponer un grave riesgo. Nos referimos principalmente al Sudeste Asiático. También podría tener un impacto negativo en Centroamérica y el norte de Sudamérica. Así que estos países deben mantener los ojos abiertos y seguir de cerca lo que está pasando”, recomendó la experta.

La referencia es un índice ponderado a partir de los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios de los cinco grupos principales de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, lácteos, aceites vegetales y azúcar. En mayo, el índice alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2009.