El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha anunciado su intención de presentarse a la reeleción en los comicios del 31 de marzo. Fue elegido en mayo de 2014, aupado al poder por la revolución europeísta del Euromaidán y tras la anexión a Rusia de la península de Crimea.

El magnate de 53 años, uno de los hombres más ricos de Ucrania, ha sido pro-occidental y pro-OTAN desde su llegada al poder. “El sentimiento de gran responsabilidad ante el país y ante pasadas y futuras generaciones me obliga a presentarme de nuevo”, ha asegurado el mandatario.

El líder ha intentado dar un golpe de efecto a los pronósticos anunciando la intención de pedir el ingreso en la Unión Europea en 2024, al final de la nueva legislatura. Sería un paso previo para entrar también en la OTAN.

“En 2024 presentaremos la solicitud de ingreso en la Unión Europea y comenzaremos a cumplir el plan de acción relativo al ingreso en la OTAN”, ha afirmado Poroshenko para luego asegurar que “cada vez más políticos en Occidente comprenden que sin ser Ucrania miembro de la UE y la OTAN la seguridad en Europa no está garantizada”.