Este convenio persigue la mejora de la protección y la seguridad del colectivo de personas con Síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual, así como la promoción de su integración escolar, laboral y social

 

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Síndrome de Down. Este convenio persigue la mejora de la protección y la seguridad del colectivo de personas con Síndrome de Down, así como la promoción de su integración en la sociedad. El acuerdo prevé actividades anuales de formación y sensibilización así como nuevos canales de intercambio de información. Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía que establece entre sus líneas principales de actuación la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad y el desarrollo de protocolos de primera asistencia y atención con instituciones, organismos y entidades públicas o privadas.

i_20150316_12Este acuerdo que hoy se ha firmado se produce poco después del suscrito con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, la ONCE y, en breve, con la Confederación Estatal de Personas Sordas, y pone de manifiesto el compromiso de la Policía Nacional con el colectivo de discapacitados y su intención de seguir ampliando esta colaboración. El director de la Policía ha señalado que con este acuerdo se pretende “mejorar la protección de las personas con Síndrome de Down y contribuir, en alguna medida, a lograr su integración en la escuela, en la sociedad y en el mundo laboral. Ambas organizaciones estamos guidas por valores y nuestra misión es servir a los demás y mostrar solidaridad con las personas a las que servimos”

Down España trabaja la atención temprana durante los primeros años con programas de apoyo al entorno familiar, la inclusión educativa, el ocio, el empleo con apoyo y servicios de promoción de la autonomía personal en la edad adulta. Dentro de ese objetivo de asegurar la autonomía para la vida de estas personas y su la plena integración sociolaboral, la Fundación Española de Down España ha considerado que la colaboración con la Policía Nacional es altamente beneficiosa, no sólo por su experiencia en la lucha contra todo tipo de delincuencia sino también por su especial sensibilidad en la protección de las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión.

A través de este convenio de colaboración se establecen distintos canales de contacto entre la Down España y los órganos competentes de la Policía. La primera proporcionará información que pueda ser de interés en aquellas investigaciones cuyos afectados sean personas con discapacidades intelectuales, así como asesoramiento ante las necesidades que puedan surgir en esta materia.

Por otro lado, la Dirección General de la Policía transmitirá información sobre los aspectos de carácter policial que sean de interés para prevenir y proteger a dichas personas frente a estas infracciones. Igualmente, la Policía Nacional facilitará la participación de estas personas en las actividades y eventos que organiza habitualmente, como son las Exhibiciones, Jornadas de Puertas Abiertas, etc.

El próximo sábado día 21, a partir de las 11:00 horas, se celebrará en la Puerta del Sol de Madrid el Día Mundial del Síndrome de Down, una jornada en la que la participará la Policía Nacional con una exhibición de diferentes unidades, como los Guías Caninos o la Unidad de Caballería.